Tópicos: País | Salud | Fonasa

Diputada Rubilar denunció que Fonasa niega tratamiento a pacientes VIH cesantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es increíble", dijo la parlamentaria ex RN y ex Amplitud, acompañada del director de la ONG Vivo Positivo.

El Fondo Nacional de Salud desmintió la información.

Diputada Rubilar denunció que Fonasa niega tratamiento a pacientes VIH cesantes
 UNO

Fonasa explicó que los beneficiarios deben cumplir con algunos trámites al quedar sin trabajo, pero aseguró que "ninguno queda sin tratamiento médico".

Llévatelo:

La diputada independiente Karla Rubilar y el director de la ONG Vivo Positivo denunciaron este domingo que Fonasa bloquea en el sistema a los pacientes con VIH que están cesantes.

De acuerdo con esta acusación, los pacientes del programa VIH Sida que requieren tratamiento antirretroviral y que han perdido sus fuentes laborales y, por ende, no cotizan, no están accediendo al sistema de salud.

Rubilar, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, acusó una millonaria deuda del Fondo Nacional de Salud con los laboratorios a los que les compra los antirretrovirales y emplazó a la directora del organismo, Jeanette Vega, a dar explicaciones, asegurando que este tipo de escenario "nunca había pasado antes".

"Esto partió el año pasado, esta fue una decisión administrativa de la señora Jeanette Vega. ¿Por qué? Tenemos sospecha de que quieren comprar fuera de Chile, bajar los estándares de calidad de los medicamentos que hoy día se les entregan a los pacientes", argumentó la diputada.

La legisladora, ex militante RN y también ex miembro del movimiento Amplitud, dijo que "es más increíble aún" que se "niega el acceso a tratamiento retroviral a pacientes cesantes, pero no paga a los laboratorios de nuestro país para poder tener medicamentos".

Por su parte, Manuel Jorquera, director de Vivo Positivo, aseguró que esta medida es una clara vulneración a los derechos humanos.

"Que una persona quede sin trabajo ya es lamentable, y más encima le digan que el tratamiento que la separa de la muerte, se lo están suspendiendo...", comentó, criticando además que el Gobierno "defiende los derechos humanos con una mirada, y que después tiene otra mirada para ver las desgracias de las personas".

"Yo dudo, pero los derechos humanos son los mismos todos los tiempos", agregó.

Rubilar señaló que ya existe un acuerdo en la Comisión de Salud para citar a la directora de Fonasa a que dé explicaciones, lo que debería concretarse en el mes de septiembre.

Fonasa responde

Desde el Fondo Nacional reaccionaron a través de un comunicado, argumentando que "ningún paciente con tratamiento por VIH quedará sin su tratamiento médico por dejar de cotizar al quedar cesante".

De lo anterior, mencionan que, ante un despido, la persona afectada debe seguir un conducto formal para que se haga efectivo el traspaso de segmento, según se detalla en un documento dirigido a los "asegurados de Fonasa que se encuentran en tratamiento médico y quedan cesantes" (ver archivo adjunto).

"Este procedimiento tiene carácter de instructivo en sucursales y nuestros ejecutivos de atención se encuentran implementándolo", aseguró el organismo.

Finalmente, la entidad señaló que "si se cumple con cada uno de los pasos señalados (...) una persona que se encuentre en tratamiento por cualquier patología, nunca quedará desprovisto de salud y de los beneficios que otorga Fonasa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter