Tópicos: País | Salud | Fonasa

Ex superintendente acusó "confusión" en el Gobierno por reformas en Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza apuntó que hay al menos tres propuestas emanadas desde el Ejecutivo.

En GPS aseveró que algunos planteamientos pueden tener problemas de constitucionalidad.

Ex superintendente acusó
 Archivo UPI

Manuel Inostroza comentó aspectos de la reforma a la salud que analiza el Ejecutivo.

Llévatelo:

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, calificó como "confusos" los planteamientos del Gobierno en torno a un eventual fondo único de salud administrado por Fonasa, ya que a su juicio hay al menos tres opciones manifestadas por las autoridades en torno al tema salud.

En conversación con GPS, el académico de la Universidad Andrés Bello comentó la idea formulada por la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, quien en Cooperativa planteó que solo habría un cambio de intermediario, en el caso de la salud, las isapres.

"Ella (Vega) explica que el fondo único iría acompañado de un seguro público único y por lo tanto todos los afiliados depositaríamos nuestro siete por ciento en un sistema público y recibiríamos atención en los prestadores públicos y eventualmente en los prestadores privados", dijo Inostroza.

"Jeanette Vega anunció esta idea de un fondo único y un seguro público único. Luego, la ministra (Helia Molina) salió a corregir y dijo que la comisión presidencial no iba a hacer reformas de largo plazo sino solo reformas de corto plazo referidas a isapres, como cautividad, preexistencia, la fijación de precios por un sistema tipo IPC regulado, descartando la idea de fondo único", añadió el ex superintendente de Salud.

Manuel Inostroza enfatizó que "recientemente el secretario ejecutivo de la comisión presidencial (para reformar las isapres), Camilo Cid, acaba de explicar que la comisión está discutiendo propuestas de largo plazo y propuestas de corto plazo como plantea la ministra".

"Por eso nos cuesta entender esta diferencia de posiciones", indicó.

A juicio de la otrora autoridad, la idea de que Fonasa pase a administrar todos los recursos de salud podría generar incluso problemas de constitucionalidad.

"(Jeanette Vega) dice que lo único que cambiaría es el intermediador y que se mantendría la misma calidad en los planes. La única forma que eso pudiera hacerlo Fonasa es que podría crear una quinta categoría, una "E", en la que Fonasa pasaría a administrar los mismos planes de isapres, que hoy son 50 mil, para que solo cambiara el intermediador".

"En realidad la idea de un fondo único con un seguro público único va a llevarnos a un plan común para todos los afiliados, tanto de los que hoy están en Fonasa como de los que estarían en Isapres y se tendría que ir a este seguro público único y ese plan común tendría nuevas coberturas. Esas son cosas totalmente distintas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter