Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa busca disminuir listas de espera a través de Capredena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro centros de la previsión de la Defensa se abren a otros pacientes.

Fonasa busca disminuir listas de espera a través de Capredena
 Fonasa

Bachelet llegó hasta Capredena para hacer el anuncio.

Llévatelo:

Para reducir las listas de espera en las regiones Metropolitana y De Valparaíso, se estableció una alianza pública entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) del Ministerio de Defensa.

El acuerdo permitirá a los beneficiarios de Fonasa "atenderse en la red de salud disponible por la caja de previsión", generando unas 35 mil prestaciones médicas al año.

La asociación fue anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Centro de Salud y Rehabilitación de Capredena de Santiago.

"A esto se suma el servicio de farmacia, óptica y laboratorio, pudiendo ampliarse en el corto plazo con la construcción de nuevos pabellones quirúrgicos proyectados para el presente año", detalló.

Según la Mandataria, esta alianza "es una tremenda ayuda y una gran señal de que el sector público se compromete en seguir trabajando para asegurar una salud de calidad y oportuna para todas y todos".

El acuerdo, dijo la directora de Fonasa, Jeanette Vega, "permitirá poner a disposición de la comunidad una nueva oferta de atención de calidad para el Sistema Público de Salud, descongestionando además las listas de espera".

"Asimismo, estaremos liberando camas de la dotación hospitalaria, a fin de aumentar la cobertura para pacientes que más lo requieren y, como resultado global se espera disminuir el gasto de los hospitales en días cama sin fines estrictamente clínicos", agregó.

Los centros y las patologías

Los centros del seguro social del mundo uniformado que atenderán pacientes Fonasa son:

  • Santiago (Paseo Bulnes 284): Centro médico y dental de alta complejidad
  • Valparaíso (avenida Brasil 1930): Centro médico y dental de alta complejidad
  • La Florida (avenida General Arriagada 450): Centro de rehabilitación física y mental para adultos y adultos mayores; y atención de baja complejidad con atención hospitalaria
  • Limache (Urmeneta 855): Centro de rehabilitación física y mental para adultos y adultos mayores; y atención de baja complejidad con atención hospitalaria

 

Las prestaciones del convenio contemplan cirugías mayores ambulatorias para 14 tipos de patologías que corresponden a problemas de salud frecuentes, como operaciones de cataratas y varices; hernias inguinales e incontinencia urinaria en la mujer.

Además, incluye atención hospitalaria, con camas de transición, que son aquellas para personas que pese a contar con alta médica, no pueden retornar a su domicilio habitual, porque requieren de cuidados o carecen de redes familiares; y camas de rehabilitación, para pacientes adultos que sufren de trastornos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, respiratorios, que hayan sufrido quemaduras o que por enfermedad o accidente, requieran una rehabilitación de mediana o alta complejidad.

Para acceder a los centros Capredena, los pacientes serán derivados por los respectivos servicios de salud de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter