Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa: Trabajadores independientes podrán optar a libre elección sin cotizar en AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida busca transparentar el número de usuarios que pertenecen al grupo A.

Dicho tramo contaba hasta el año pasado con 4,5 millones de personas.

Llévatelo:

La Moneda enviará un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores independientes optar a un plan de salud en Fonasa, sin la obligación de cotizar en una AFP.

Imagen

La iniciativa forma parte de las medidas de la institución para transparentar el número de usuarios que pertenecen al grupo A, que se supone agrupa a las personas con más bajos ingresos.

El pasado semestre, tras cruzar la información de los afiliados con el Servicio de Impuestos Internos, se logró traspasar más de 500 mil asegurados al grupo B, principalmente, para descomprimir el tramo más vulnerable.

Ahora, estas personas, si bien deben pagar sus cotizaciones, obtienen la libre elección de los grupos B, C y D que, por tener remuneraciones mayores, no están calificados como vulnerables.

Según explicó Mikel Uriarte, director de Fonasa, se trata de casi 500 mil personas que declaran renta ante el SII y otro medio millón de asegurados con ingresos superiores al sueldo mínimo.

Son, mayoritariamente, personas con ingresos fluctuantes, como temporeros o comerciantes, y también casos más extremos, como profesionales que pueden percibir rentas de hasta un millón de pesos y, aún así, se encontraban en el tramo A.

"Es gente independiente que no cotiza, porque la ley comete una discriminación: si ellos quisieran cotizar voluntariamente en salud, también tendrían que pagar en las AFP. Pero esto no ocurre en el mundo privado, porque ahí pueden comprar un plan de salud sin tener que pagar la cotización previsional", dice Uriarte a La Tercera.

Según Fonasa, si estas personas promediaran un ingreso de 200 mil pesos mensuales, significaría una cotización de 14 mil pesos en salud y, en definitiva, casi 84 mil millones anuales para el sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter