Tópicos: País | Salud | Fonasa

Mañalich anunció sumario por fuga de usuarios de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Quinta Normal denunció la desaparición de seis mil personas del padrón de Fonasa de su comuna.

El ministro anunció que se investigarán las empresas que crean bases de datos.

Mañalich anunció sumario por fuga de usuarios de Fonasa
 UPI

El municipio de Quinta Normal recibirá 21 millones de pesos menos por la desaparición de seis mil usuarios.

Llévatelo:

Tras la denuncia realizada por la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, sobre la desaparición de seis mil usuarios de Fonasa de su comuna, el ministro Jaime Mañalich anunció un sumario para determinar responsabilidades.

"Hemos instruido un sumario al interior de Fonasa porque nos preocupa que de un año para otro aparecen inscritos en un consultorio que no tiene nada que ver con donde la gente se atiende habitualmente o donde está inscrita por su propia voluntad", explicó el ministro.

Mañalich añadió que "eso genera un efecto económico porque el per cápita es el financiamiento oficial de la salud primaria y se asigna de acuerdo a donde la gente está inscrita. Vamos a investigar fundamentalmente las empresas informáticas que generan las bases de datos".

Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, recalcó que "ha habido aquí una manipulación de datos, hemos perdido en un año seis mil usuarios y los usuarios para cambiarse de un consultorio o centro de salud tienen que ir personalmente. Incluso tenemos registrado el horario en que se han cambiado estos usuarios, que es cerca de las 12 de la noche".

El ministerio de Salud entrega 3.500 pesos por persona inscrita en Fonasa a cada municipio, por lo que la desaparición de seis mil usuarios causaría que el sistema de salud de Quinta Normal reciba 21 millones de pesos menos que en el año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter