Tópicos: País | Salud | Fonasa

Municipalidad de Parral denunció perjuicio de 600 millones por "error de Fonasa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía acusó que "más de 6.000 personas fueron borradas de los registros de Salud Municipal e inscritas en otras comunas".

Afirmó que hace cinco meses hicieron presente el problema al Minsal y aún no hay "una respuesta clara, precisa ni oficial".

Municipalidad de Parral denunció perjuicio de 600 millones por
 Municipalidad de Parral

La Municipalidad inició una campaña informativa a nivel local y a través de las redes sociales está intentando generar presión sobre Fonasa.

Llévatelo:

La Municipalidad de Parral, liderada por la alcaldesa UDI Paula Retamal, denunció una merma de 600 millones de pesos en su presupuesto de salud a consecuencia de un "error" surgido en Fonasa.

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook la alcaldía difundió una declaración pública (ver archivo adjunto) que da cuenta de la "problemática" causada por la reducción de la "subvención que recibe la Ilustre Municipalidad de Parral destinada al Departamento de Salud Municipal por cada inscrito que tiene el Sistema de Salud Municipal".

El conflicto se origina en que "en la comuna de Parral más de 6.000 personas fueron borradas de los registros de Salud Municipal e inscritas en otras comunas", lo que redunda en "más de 600 millones de pesos menos en el presupuesto" de salud.

Según la nota, el problema ha sido enrostrado hace cinco meses por "autoridades locales y parlamentarios" al Ministerio de Salud, sin haber recibido hasta ahora "una respuesta clara, precisa ni oficial respecto del error provocado por Fonasa, único organismo responsable en validar y autorizar la eliminación o migración de usuarios del sistema".

Imagen foto_00000001
La alcaldía realizó hoy una reunión informativa en el Teatro Municipal de la comuna para informar a los vecinos sobre la "problemática y las consecuencias que podría generar".

 

La declaración sostiene que a nivel nacional son 69 los municipios que presentan el mismo problema, pero es Parral la comuna que "ostenta el mayor número de usuarios eliminados de las bases de datos", con la consecuencia de un "perjuicio económico muy grave".

Producto de "manejos de información arcaicos y carentes de prolijidad por parte de Fonasa" se han destinado millonarios "ingresos que no corresponden a otros municipios, donde aparecen inscritos nuestros usuarios", critica el municipio maulino.

Imagen foto_00000003
Incluso mediante flyers difundidos por redes sociales el municipio está dando a conocer la situación que lo afecta. (Foto: Municipalidad de Parral)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter