Tópicos: País | Salud | Fonasa

Municipios acusan "negligencia inexcusable" de Mañalich por fuga de usuarios de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La AChM criticó la "lentitud" del ministro para reaccionar a las denuncias.

Afirmó que éstas comenzaron a llegar hace más de un año.

Municipios acusan
 UPI

Mañalich ordenó un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades acusó este martes una "negligencia inexcusable" del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para investigar la llamada "fuga de usuarios" de Fonasa en municipios.

La semana pasada la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, denunció la "desaparición" de 6.000 usuarios de Fonasa de su comuna, tras lo cual Mañalich anunció un sumario para determinar responsabilidades y la Confusam pidió actuar con "agilidad".

El presidente de la AChM, Santiago Rebolledo, afirmó hoy que los municipios entregaron los primeros antecedentes sobre irregularidades en diciembre del 2012 y que este tema está afectando los presupuestos municipales en el área de salud.

Rebolledo dijo "estar sorprendido de que el ministro Mañalich recién ahora hiciera la denuncia, siendo que hace un año las autoridades municipales manifestaron que existen empresas que se dedican a la venta de bases de datos de nuestros usuarios".

"Fonasa ya había hecho una restricción en la entrega de recursos a los municipios y llamó a las autoridades de salud a devolver los 5.500 millones de pesos que se les deben a las municipalidades", expresó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

 

Imagen foto_00000002
Santiago Rebolledo apuntó a la acción de empresas que venden bases de datos de los usuarios. (Foto: AChM)

 

Los alcaldes anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que solicitarán a los Tribunales "una investigación a fondo" para encontrar a los responsables de las irregularidades en el manejo de bases de datos.

Asimismo, plantearon que conversarán este tema con la nueva Ministra de Salud, Helia Molina, quien asumirá en dos semanas.

La alcaldesa Carmen Gloria Fernández dijo que se trata de una situación gravísima, ya que "es inexplicable una fuga de 6.000 usuarios en un año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter