Tópicos: País | Salud | Fonasa

Piñera: Los más vulnerables "podrán elegir su médico, hospital o clínica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente firmó un proyecto que permitirá acceder a la modalidad de libre elección al grupo A de Fonasa.

De ser aprobado, beneficiará a 3,5 millones de personas a partir del segundo semestre de 2014.

Piñera: Los más vulnerables
 Presidencia

El Estado subsidiará, mediante copago, exámenes y consultas, pero no hospitalizaciones ni cirugías.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director de Fonasa, Patricio Muñoz, firmó este miércoles un proyecto de ley que permitirá a los beneficiarios más vulnerables de Fonasa, pertenecientes al grupo A, acceder a la modalidad de libre elección y atenderse en el sistema privado.

"Vamos a extender la modalidad de libre elección a todos los beneficiarios y usuarios de Fonasa en nuestro país, incluyendo a esos 3,5 millones de chilenas y chilenos que son beneficiarios de tipo A, es decir, que son los más vulnerables", dijo el Mandatario en un acto en la comuna de Renca al que asistieron también la diputada RN Karla Rubilar y el candidato UDI al Senado Pablo Zalaquett.

Según destacó Piñera, el grupo incluye a quienes "no tienen trabajo, a las dueñas de casa, los que trabajan en las ferias, muchos que trabajan por cuenta propia y, que siendo beneficiarios de Fonasa, no tenían derecho a libre elección".

"A partir de la aprobación de este proyecto esos 3,5 millones de chilenos (...) van a tener también derecho a acceder a la modalidad de libre elección, es decir, van a poder elegir su médico, van a poder elegir el consultorio, el hospital o la clínica donde quieran recibir una atención", resaltó.

La medida está pensada para ponerse en marcha durante el segundo semestre de 2014 e implicará una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Los beneficiarios podrán comprar bonos para una consulta médica ambulatoria, para exámenes de laboratorio o radiografías pagando sólo el 40 por ciento del costo, con un tope de 5.240 pesos. El resto lo financiará Fonasa. 

Se trata de "una modalidad de copago en que el Estado, a través de Fonasa, va a subsidiar, en promedio, el 60 por ciento del costo de esas prestaciones", explicó Piñera.

Medida "responsable"

El beneficio excluye, al menos en esta etapa, explicó el ministro Mañalich, la hospitalización.

"En este sentido hay que ser muy responsable. En esta fase el Estado de Chile no tiene posibilidades de extender, de generar esta modalidad de libre elección, por ejemplo, para hospitalizaciones o cirugías", dijo el ministro.

"Responsablemente el paso que podemos dar en este momento es para radiología, laboratorio y consultas médicas generales o de especialidad para todos los médicos que estén inscritos en la modalidad de libre elección de Fonasa", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter