Tópicos: País | Salud | Fonasa

Revisa si posees devolución de dinero en Fonasa por cotizaciones pagadas en exceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay más de 1.700 millones de pesos para devolver a más de 33.861 personas y empleadores.

Revisa si posees devolución de dinero en Fonasa por cotizaciones pagadas en exceso
 ATON
Llévatelo:

 

Antes que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, Fonasa dio inicio este jueves a su sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

La directora nacional Jeanette Vega informó que el organismo tiene 1.772.670.174 pesos para devolver, beneficiando a 33.861 personas y empleadores.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio de la institución hasta el próximo 14 de diciembre.

En caso de no cobrarse estos excesos, Vega explicó que "alrededor de 10 por ciento de las personas que tienen devolución ingresan a la página para cobrar su devolución. Nosotros vamos agregando a las personas al próximo proceso hasta por cinco años y si no lo cobran en cinco años, eso prescribe".

"Por eso es muy importante hacer un llamado a las personas para que miren si tienen devolución, porque efectivamente hay un porcentaje muy importante que no está cobrando esas devoluciones", aseveró.

¿Quiénes optan a la devolución de excesos?

Fonasa explicó que el pago de los excesos pertenecen a los cotizantes, sean personas naturales o empleadores, en los siguientes casos:

  • Aquellos que cotizan por rentas sobre dos millones de pesos (75,7 UF tope imponible).
  • Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

 

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años, desde abril 2012 a marzo 2017.

Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas, precisó Fonasa.

Tras aceptar la propuesta, el cotizante tendrá la opción de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Roberto Muñoz, del Departamento de Cotizaciones de Fonasa, indicó que "el proceso está diseñado de la forma más simple posible para las personas, sea cotizante o empleador. Solamente ingresando a la página de Fonasa puede acceder y con su RUT y número de serie consultar si tiene recursos a su nombre".

Las cotizaciones pagadas en exceso son aquellas que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, u otras causales

También se producen cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter