Tópicos: País | Salud | Fonasa

Trabajadores de Fonasa comenzaron un paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninguna sucursal del país atenderá este viernes.

Advierten que es posible que la movilización se extienda al lunes.

Trabajadores de Fonasa comenzaron un paro nacional
 @mariapaz_lopezc

El paro ya cuenta con un 90 por ciento de adhesión.

Llévatelo:

A las 09:00 horas de este viernes comenzó el paro nacional de funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo que ninguna sucursal del país atenderá público durante esta jornada.

Lo anterior se da luego de dos años y medio de negociaciones infructuosas por los problemas que se han generado en la dotación de planta.

Los movilizados aseguraron que el paro ya cuenta con un 90 por ciento de adhesión a nivel país y que probablemente se extienda hasta el lunes.

Si bien ninguna oficina está funcionando, los servicios en línea continúan operando.  

Cristián Becerra, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Fonasa, explicó que "lo único que estamos pidiendo es estabilidad laboral dado que nuestra realidad de servicio cuenta con una dotación de apenas 601 trabajadores para atender una población total de beneficiarios que supera los 13 millones y medio".

"Por lo tanto, los trabajadores de Fonasa estamos indignados con la propuesta del Gobierno, porque desde el mes de septiembre no nos han hecho ninguna contrapropuesta, pese a que nosotros como trabajadores, conscientes de la realidad económica del país, hemos bajado nuestras expectativas", subrayó.

El petitorio

A través de un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf) explicaron su petitorio, señalando tres puntos:

  1. "Que la Dipres se abra políticamente a entregar la estabilidad laboral que demandados y, en consecuencia, la carrerea funcionaria e igualdad de oportunidades, para no quedar al arbitro de la autoridad de turno".

  2. "Que la Dipres confluya a un diálogo franco –en la mesa tripartita- durante la próxima semana, demostrando voluntades políticas, con el objeto de ir avanzando en la propuesta entregada por las Asociaciones de Funcionarios".

  3. Por último, exigen aclarar el impasse de la semana pasada donde "se nos falta el respeto, amenazando al fiscal nacional de Fonasa, sólo porque manifiesta que -desde el punto de vista legal- no hay impedimento jurídico para lograr lo exigido por los trabajadores".

Dentro del comunicado además denuncian que "más de la mitad de los trabajadores de Fonsasa tienen empleos precarios" y que su demanda "no implica aumento de costos o gastos en personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter