Tópicos: País | Salud

Fragata portuguesa obligó a cerrar tres playas en las Rocas de Santo Domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las playas de Santo Domingo Norte y Sur y Santa María del Mar quedaron con prohibición de funcionamiento.

Fragata portuguesa obligó a cerrar tres playas en las Rocas de Santo Domingo
 ATON

Los veraneantes pueden acudir a estas playas a tomar sol, pero las autoridades recomendaron ir con calzado para evitar la picadura de la "falsa medusa".

Llévatelo:

Las autoridades decidieron cerrar las playas de Santo Domingo Norte y Sur y Santa María del Mar, todas de la comuna de Santo Domingo, debido al hallazgo de ejemplares de fragata portuguesa.

Con esto quedó prohibido el funcionamiento de estos balnearios para cualquier actividad de baño, recreativa o deportiva, como lo manifestó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

"Se han encontrado ejemplares de la medusa azul o más conocida en Chile como fragata portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud (...) por lo tanto hemos procedido a decretar la prohibición de baño y de actividades deportivas y recreativas en el mar", dijo la autoridad sanitaria.

"En este contexto, en conjunto con la Armada, hemos dispuesto un dispositivo para extremar la vigilancia de las distintas playas de nuestro litoral central", añadió Astudillo.

El contacto con la fragata portuguesa provoca picazón e incluso quemaduras en la piel y se presentan síntomas como dolor de tipo quemadura muy fuerte y el enrojecimiento de la piel, por lo que evitar el contacto con ella es básico.

"En el caso de tener contacto de manera fortuita, lo primero que hay que hacer es lavar con agua de mar, no usar otra sustancia, ni agua dulce, ni otros líquidos, porque todos ellos activan más la neurotoxina que libera y por lo tanto producen mayor reacción alérgica", enfatizó María Graciela Astudillo.

"Posteriormente a eso sacar con pinzas los restos de tentáculos que pudiesen haber quedado en la zona afectada y acudir de inmediato al centro asistencial más cercano, porque es importante que aunque sea una reacción leve que lo vea un especialista, por supuesto no automedicarse ni echarse ninguna crema, no frotar la zona", añadió la seremi de Salud de Valparaíso.

Se trata de las primeras tres playas cerradas en lo que va de la temporada producto de la fragata portuguesa y no se descarta que sigan apareciendo más ejemplares.

La prohibición de funcionamiento de este tres balnearios implica que los veraneantes no pueden estar en el agua, pero sí pueden ir a tomar sol a la playa, aunque la seremi de Salud recomendó utilizar calzado para evitar la picadura de esta falsa medusa.

Pese a esto, el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, llamó a disfrutar igual del borde costero.

"La prohibición es solamente para el baño en tres playas. Nos queda la playa Marbella que está sin inconvenientes y las playas donde existe esta prohibición de todas maneras se pueden hacer todas las actividades de playa, como tomar sol o jugar paletas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter