Tópicos: País | Salud

Fundación Paréntesis: Se puede abrir la puerta responsablemente al uso medicinal de la cannabis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Egenau conversó con Cooperativa sobre la puesta en marcha de la plantación de marihuana en La Florida.

Indicó que es necesario evaluar su funcionamiento para replicar la medida en otras comunas.

Fundación Paréntesis: Se puede abrir la puerta responsablemente al uso medicinal de la cannabis
 UPI

Egenau consideró necesario revisar la Ley 20.000 sobre penalización de las drogas.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Pablo Egenau, comentó en Cooperativa la puesta en marcha de una plantación de cannabis medicinal en la comuna de La Florida.

En Lo que Queda del Día, Egenau sostuvo que "hay evidencias suficientes a nivel mundial como para abrir las puertas de manera responsable, técnicamente validada, al uso medicinal en distintas formas de derivados a cannabis".

"De la misma manera, hay consenso de que es necesario definir claramente la modificación del artículo cuatro de la Ley 20.000 en relación a poder tipificar claramente el porte para consumo personal versus porte con intencionalidad de tráfico", añadió.

La Florida inició este miércoles la plantación de 850 semillas de cuatro diferentes variedades de cannabis, las que esperan cosechar durante 2015 para elaborar un aceite medicinal para los pacientes.

"Hoy día estamos en un período experimental, vamos a ver cómo se desarrolla, de qué forma se ejecuta, cómo se hace la distribución para su administración terapéutica (...) Es un fenómeno que tiene que darse a nivel de las comunas o más bien tiene que descansar en otro espacio en que el país, a través de los organismos del Estado, el Ministerio de Salud u otro, puede encontrar una fórmula más adecuada", planteó.

Experto: "Tiene propiedades medicinales"

Por su parte, el experto en política de drogas y presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, Sergio Sánchez, sostuvo que sí hay evidencia que respalda el uso de la marihuana.

"Tiene propiedades medicinales, sino habría que preguntar por qué han sido 23 estados de Estados Unidos, varios países de Europa, en Canadá también, las evidencia dice que es buena para el tratamiento del dolor crónico, para las nauseas y los vómitos asociados a las terapias fuertes de cáncer, de VIH Sida", comentó.

Añadió que "creo que la discusión tiene que ver con el uso recreacional".

La directora del Senda, Lidia Amarales, fue enfática en que este caso es excepcional y que la autorización se explica en que el proyecto contempla una investigación científica.

"Este trabajo está avalado por médicos, específicamente del Instituto del Cáncer. Aquí no hay ni patrocinio del Gobierno ni tampoco objetivos del Gobierno en relación a este cultivo para uso medicinal. La autorización está basada en el uso científico", explicó.

La cosecha de las plantas será en abril de 2015, de modo que en mayo se pueda contar con el medicamento. 100 de los pacientes son de la comuna de La Florida y lo recibirán gratis, mientras que los otros 100 podrán optar a subsidios por parte de la Fundación Daya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter