Tópicos: País | Salud

Futuro ministro de Salud venderá acciones de Clínica Las Condes para evitar conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Santelices descartó someterse a un fideicomiso ciego.

Calificó como "legítima" la petición de parlamentarios oficialistas a los futuros ministros sobre los conflictos de interés.

Futuro ministro de Salud venderá acciones de Clínica Las Condes para evitar conflicto de interés
 ATON

El foco de su gestión estará en las listas de espera y en la salud pública.

Llévatelo:

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que se desprenderá de su 1 por ciento de acciones de la Clínica Las Condes para evitar un posible conflicto de interés y que no se someterá a un fideicomiso ciego.

Santelices participó este jueves en un seminario, oportunidad en la que consultado sobre las acciones planteó que "obviamente las voy a vender todas".

Al ser consultado sobre la solicitud de parlamentarios oficialistas de que los futuros ministros realicen un fideicomiso ciego con anterioridad, el médico indicó que "eso es una solicitud legítima. Lo importante acá es que cualquier requerimiento de ese tipo se haga de acuerdo a lo que dice la ley".

"No es mi caso el de hacer fideicomiso ciego, porque yo me voy a desprender de mis acciones", añadió.

"Yo creo que la señal para gente es que uno tenga absolutamente transparencia y apego a la ley, y eso es lo que la gente valora y eso es lo que voy a hacer", remarcó.

Además, Santelices apuntó a que el foco de su gestión estará en la disminución de las listas de espera tras ver los registros de las personas para tener contacto con los pacientes, junto con incentivar a los médicos y a las enfermeras a seguir en la salud pública.

Walker y Larraín también con fideicomisos

En la misma línea, el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que "entiendo que la ley me permite seguir en mis agrícolas, pero no administrando mis agrícolas, pero estoy muy tranquilo porque está todo muy ordenado y tenemos abogados que están viendo es tema. El Presidente (electo) nos ha pedido que dejemos extraordinariamente rigurosos en dejar todo muy en claro".

Asimismo, Felipe Larraín, futuro ministro de Hacienda, recordó que "el fideicomiso yo lo hice de forma voluntaria cuando no había una ley, en el año 2010, y lo voy hacer de todas maneras, quede o no quede en los márgenes, me parece que es una buena medida, que es sano, trasparente" y "espero tenerlo antes de 90 días, no esperar al plazo fatal".

RN descarta conflictos de interés

Desde Renovación Nacional, el diputado electo Mario Desbordes descartó la existencia de conflictos de interés en los cinco ministros de la colectividad.

"Siempre es bueno que esté lo más luego posible, para que la ciudadanía tenga un juicio objetivo respecto de las autoridades que van a ser designadas. Eso es parte de los avances que hemos tenido en la democracia, que la ciudadanía pueda tener la información lo más completa posible respecto de sus autoridades", planteó.

"Nosotros revisamos eso y creemos que no hay conflictos de interés", aseveró Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter