Tópicos: País | Salud

Ginecólogo llamó a usar anticonceptivos orales sólo bajo indicación médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Salinas señaló que "no se recetan de manera genérica, se recetan de manera individual".

Esto en relación a la muerte de 23 mujeres en Canadá por uso de las marcas Yaz y Yasmin.

Ginecólogo llamó a usar anticonceptivos orales sólo bajo indicación médica
 Archivo

El experto llamó a las mujeres a no utilizar anticonceptivos sin prescripción médica.

Llévatelo:

El jefe de ginecología del Hospital Clínico de la U. de Chile, Hugo Salinas, hizo un llamado a la tranquilidad luego que desde Canadá se conociera sobre la muerte de 23 mujeres y otras 600 afectadas por el uso de los anticonceptivos orales Yaz y Yasmin del laboratorio Beyer, los que se comercializan en Chile.

En diálogo con Una Nueva Mañana, el experto sostuvo que lo principal es que los anticonceptivos orales sean utilizados bajo indicación médica.

"La sugerencia más importante es que no consuman anticonceptivos orales sin indicación médica", dijo Salinas.

"Hay centenares de anticonceptivos y cuando uno evalúa a una paciente selecciona el mejor anticonceptivo que pueda utilizar a la luz de los antecedentes y del examen que uno haga de la paciente. No es cosa de usar cualquiera, los anticonceptivos no se recetan de manera genérica, se recetan de manera individual", recalcó.

Además sostuvo que si bien aparecieron estos 23 casos de mujeres fallecidas, pero indicó que las usuarias de anticonceptivos en el mundo son millones.

También explicó que los medicamentos apuntados en Canadá son anticonceptivos combinados y que por esa razón tienen la capacidad de producir algunas tromboembolias al largo plazo, por lo que no le extraña este tipo de informes.

No obstante, consideró que "si una mujer joven no tiene antecedentes, ni ella ni su familia, de fenómenos tromboembólicos, no tiene hipertensión arterial, nada que a mi me haga sospechar que pudiera desarrollar esta enfermedad, es elegible para utilizar anticonceptivos orales".

Por otro lado, mujeres con antecedentes personales o familiares de tromboembolismo "no tienen ninguna condición para ser elegible como usuaria de anticonceptivo orales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter