Tópicos: País | Salud

Ginecólogo UC: El parto vaginal siempre va a ser mejor que la cesárea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Andrés Poblete negó que la cirugía sea más segura que el método de alumbramiento natural.

Señaló en Cooperativa que existe "desinformación" a este respecto.

Ginecólogo UC: El parto vaginal siempre va a ser mejor que la cesárea
 UNO

El médico ginecólogo consideró alarmantes la tasa de cesáreas en Chile.

Llévatelo:

El médico José Andrés Poblete, médico ginecólogo de la Red de Salud UC-Christus y director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología defendió en Una Nueva Mañana las ventajas del parto vaginal frente a la cesárea.

Según datos de la OCDE, 2013 Chile registró un 37,7 por ciento de cesáreas en el Sistema de Salud Público, mientras que en el sector privado la cifra registrada por el Ministerio de Salud en 2012 superó el 70 por ciento, cifras por sobre el 15 por ciento como máximo recomendado por la OMS frente a este procedimiento.

"Las cifras son alarmantes, sin duda, porque de alguna manera están ligadas a calidad de atención", afirmó.

"Si uno mira las cifras, que van en aumento, uno tendería a pensar que hay un deterioro en la calidad de la atención, pero hay que tener cuidado con el análisis, porque la tasa de cesáreas ha sido muy alta por muchos años, de manera que hay muchas señoras que tienen una cesárea y que, por lo tanto, va a tener una indicación de cesárea por tener la cesárea anterior", explicó Poblete.

Los factores que influyen

En el aumento de las cesáreas "intervienen todos los actores: el sistema en la modalidad de atención, porque las pacientes ven –muchas, no todas- la cesárea como un bien de consumo y existe la teoría de que la cesárea es más segura que el parto".

"Por otro lado está la desinformación que tienen las pacientes, esencialmente por esta falsa seguridad (pero) la cesárea tiene muchas desventajas", indicó.

"No existe una demostración en la literatura médica que demuestre que un incremento en la tasa de cesáreas mejore la morbimortalidad perinatal, que son los indicadores de que las guaguas nacen más sanas y que se mueren menos mujeres", apuntó.

Por el contrario, "la cesárea es una operación y, como cualquier intervención quirúrgica, tiene riesgos asociados al procedimiento como las infecciones y hemorragias".

"Para los niños es mejor el parto", ya que "está el concepto del apego (...) y, con eso, mejorar su pronóstico desde el punto de vista neurológico, junto con una mejor adaptación de los niños que nacen de parto", aseveró.

Para revertir la alta tasa de cesáreas en Chile, el médico ginecólogo sugiere que "hay que tratar de educar a la población para que vea las ventajas que tiene el parto por sobre la cesárea", con lo que aseguró que "el parto vaginal siempre va a ser mejor que una cesárea, sin duda".

"Ahora está de moda el parto domiciliario, precisamente porque las mujeres no se sienten acogidas por los centros de atención" y buscan "un parto más acogedor, más familiar", pero éste también "es un riesgo".

"Temor a un mal resultado"

"La cesárea es un procedimiento que tiene indicación médica, no hay que abusar de ella y desafortunadamente, nosotros lo médicos hemos abusado de ella", aseveró.

Argumentó que una de las razones que llevan a los médicos a optar por ella es el aspecto legal, ya que "los pacientes cada vez toleran menos que tengan un mal resultado", lo que ha llevado a que "médicos más jóvenes están menos preparados para atender partos vaginales complejos", principalmente por el "temor a un juicio por un mal resultado", por lo que al enfrentarse a un parto complejo optan por la cesárea para evitar cualquier riesgo.

Asimismo, descartó que la sugerencia de un médico para tener a un hijo por cesárea pase por un incentivo económico, ya que "en general los médicos cobran lo mismo por un parto que por una cesárea, las clínicas no".

En tanto, en los hospitales, donde no existe el incentivo a la institución, "también ha aumentado la tasa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter