Tópicos: País | Salud

Ginecólogos acusan a clínicas de discriminar a embarazadas de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros del gremio fueron notificados para que dejaran de asistir embarazos con programa PAD y preferir a quienes tengan isapre.

Ginecoobstetra de la Clínica Ciudad del Mar indicó que la institución le dijo que no le interesaba el programa porque perdían dinero.

Ginecólogos acusan a clínicas de discriminar a embarazadas de Fonasa
 UNO

Bono subsidia el 75 por ciento del parto.

Llévatelo:

La Asociación Gremial de Ginecoobstetras de la Región de Valparaíso denunció este miércoles discriminación por parte de clínicas privadas contra pacientes que quieren utilizar el bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) en su parto.

Los profesionales indicaron que fueron notificados para que dejaran asistir embarazos con bono PAD, el cual subsidia el 75 por ciento del costo del parto a mujeres que pertenezcan a Fonasa.

El presidente de la agrupación, Rodrigo Parada, indicó que "hace más de un año el Hospital Clínico de Viña del Mar cerró el acceso a la totalidad de los ginecólogos para la atención de Fonasa en modalidad PAD, que es la más económica para los pacientes. Y recientemente se sumó la Clínica Ciudad del Mar, desvinculando de la atención de pacientes PAD".

Por su parte, el ginecoobstetra Francisco Núñez explicó que la Clínica Ciudad del Mar le informó que "si quieren entrar con el programa PAD, no pueden entrar porque a la clínica no le interesa y fueron esas las palabras que utilizó. A la Clínica Ciudad del Mar no le interesa el sistema PAD porque, según ella, perdían".

"Por lo tanto, preferían -y esa fue también la palabra que usó- preferían tener pacientes de Isapre a una paciente Fonasa PAD lo cual encuentro que es una discriminación, porque las pacientes son todas pacientes embarazadas, todas van a tener a su bebé y merecen el mismo tipo de atención", señaló.

Imagen foto_00000014

Al mismo tiempo acusó discriminación en clínicas contra mujeres embarazadas que exceden el nivel de masa corporal, a quienes se les niega la opción a cama con la justificación de que no hay espacio.

Los ginecólogos también afirman que las clínicas también restringen el tipo de insumos y medicamentos con que es posible atender a las pacientes PAD.

Al respecto, el ginecólogo Kurt Cárcamo explicó que "las pacientes Fonasa-PAD tienen permitido usar sólo habitaciones dobles o triples, y algunas clínicas también restringen el tipo de material de sutura, el tipo de guantes del cirujano, o los medicamentos que se utilizan en el postoperatorio".

Clínica desmiente información

A través de un comunicado, la Clínica Ciudad del Mar desmintió que exista un trato discriminatorio en la atención de pacientes PAD.

La intitución informó que desde enero a la fecha se han realizando 2.299 nacimientos en los cuales un 60 por ciento corresponde a la modalidad aludida.

Además indicaron que el convenio con el programa de Fonasa se mantiene desde el año 2006 y se seguirá aceptando.

Fonasa: No hay razón para no aceptar

Consultadas por la denuncia, la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, sostuvo que "podemos asegurar que está absolutamente ajustado al pago del mercado, desde el punto de vista financiero no hay razón parta no aceptar pacientes porque es un costo que está a precio mercado medio.

"No puedo opinar si es discriminación o no porque no conozco los antecedentes. Yo lo que puedo decir es que desde el punto de vista financiero efectivamente corresponde a un costo competitivo", añadió.

En tanto, la vicepresidencia del Colegio Médico declaró estar en contra del sistema Fonasa ya que, a juicio del gremio, se está subvalorando el trabajo médico.

Detallaron que de los 32 mil médicos del país sólo 15 mil están en el sistema Fonasa y de ellos, siete mil son especialistas en el sistema ginecología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter