Tópicos: País | Salud

Girardi y aborto: Si Gobierno no envía indicaciones aprobaremos el proyecto como está

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión de Salud del Senado comprometió su impulso a la iniciativa.

Ministra Helia Molina dijo que reforma a Isapres, en tanto, será enviada durante primera parte del 2015.

Girardi y aborto: Si Gobierno no envía indicaciones aprobaremos el proyecto como está
 Guido Girardi

"No es bueno que Chile sea uno de los tres países en el planeta que no tenga una ley sobre aborto", indicó el senador PPD.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), trazó lo que serán las prioridades legislativas de la instancia durante 2015, otorgando prioridad a poner en tabla el tema del aborto y acelerar la tramitación de la reforma a la ley de isapres.

En este sentido Girardi emplazó al Gobierno a pronunciarse a la brevedad sobre el aborto terapéutico y enviar las indicaciones comprometidas con antelación, ya que de lo contrario, aprobarán el texto que dejaron en debate hace dos años.

"O envían un proyecto nuevo o -yo tengo la facultad como presidente- vamos a reponer el proyecto que nosotros habíamos estado tramitando en 2013 y suspendimos a la espera de las indicaciones", detalló el senador PPD.

El parlamentario añadió que "si el Gobierno no envía las indicaciones aprobaremos el proyecto como está, más alguna indicación que agreguemos nosotros y eso lo vamos a hacer en marzo".

"Nosotros le hemos planteado a La Moneda que vamos a poner en tabla este proyecto y ellos verán", agregó Guido Girardi anticipando que "el 2015 deberá ser el año de las grandes reformas".

Ministra: Ley de isapres en 2015

Por su parte la ministra de Salud, Helia Molina, al hacer un balance de la cartera en el año que se va, indicó que enviará el proyecto sobre isapres durante el primer semestre de 2015, aunque sin precisar fechas.

"La ley de Isapres será enviada al Congreso en el primer semestre del próximo año, tendremos a fines de enero el primer borrador para discutirlo porque las leyes tienen que ser socializadas", anticipó la personera.

Sobre el tema del aborto terapéutico, indicó que la repartición trabaja "con el Sernam y con todos porque en el tema de la ley de aborto no es un tema que sale a media luz, hicimos nuestro trabajo y entiendo que el Sernam está a tiempo con los plazos".

La ministra indicó además que la ley de fármacos no ha sido un tema fácil de resolver e implementar, ya que incolucra a privados, pero se encuentran trabajando en ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter