Tópicos: País | Salud

Gobierno y happy hours: "Todo lo que limite el consumo excesivo hace bien al país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senda y el Minsal presentaron este miércoles su "Plan Nacional de Alcohol" para el periodo 2017-2020.

La norma promueve también la regulación de las barras libres.

Gobierno y happy hours:
 Agencia UNO

"Todo lo que fomente un consumo excesivo es algo que no ayuda a nuestras familias, a nuestros amigos", dice el Senda.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, confirmó que el Gobierno promoverá una restricción a los happy hours y barras libres a fin de combatir la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Montenegro presentó esta mañana, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, las principales propuestas del "Plan Nacional de Alcohol SENDA-MINSAL 2017-2020", dentro de las que destaca la regulación del fomento del consumo a bajo precio, como la venta de tragos 2x1 y las barras libres.

"Como dijo la ministra, está en la mesa el tema de que queremos disminuir el consumo excesivo. Todo lo que fomente un consumo excesivo es algo que no ayuda a nuestras familias, a nuestros amigos, y todo lo que vaya limitando el consumo excesivo es algo que hace bien al país", señaló Montenegro.

El director del Senda -quien públicamente se opone a la legalización de la marihuana- explicó que el proceso será participativo y la gente podrá opinar, pero, en lo que respecta a las autoridades, la restricción a los happy hours y barras libres "se pone sobre la mesa dentro de cosas que hay que analizar para disminuir el consumo excesivo".

El plan fue desarrollado en una mesa interministerial y contiene 60 medidas, parte de ellas inspiradas en el ejemplo de Escocia, que fijó un precio mínimo para cada tipo de alcohol asociado a su graduación.

Incluye estrategias de intervención diversas, como estudiar la responsabilidad civil de quienes venden alcohol cuando sus clientes se ven involucrados en riñas y accidentes, ampliar la fiscalización de locales clandestinos y también impulsar legislación pendiente, como la Ley de Marketing, para proteger a menores de edad de la publicidad.

También se plantea la idea de que sellos similares a los que se instalaron en los alimentos procesados mediante la Ley de Etiquetado se impongan a las botellas.

Bebedores: "Limita la convivencia"

A pocas horas del anuncio los clientes ya comienzan a reaccionar con sus primeras críticas: "Yo creo que si limitas los happy hours y las barras libres estás limitando, en el fondo, la convivencia, porque son las opciones para compartir después del trabajo", dijo un joven que bebía una cerveza en el barrio Bellavista.

"Creo que el consumo excesivo se tiene que tratar desde el colegio, desde la enseñanza básica", complementó otro bebedor.

"El consumo excesivo es algo que ha existido siempre y que siempre va a existir, así que ésta me parece una medida arbitraria", zanjó un tercer consumidor.

Los locatarios, en tanto, dicen que hay que buscar el punto de equilibrio para controlar a quienes se les pase la mano con el alcohol, sin afectar a los que beben con responsabilidad.

"Apoyo el tema del Senda porque uno ve gente acá que no se sabe medir, no sabe manejar el tema alcohólico, pero también está la otra parte, la gente que trabajamos en la noche, los que necesitamos una fuente laboral y esto bajaría mucho el consumo de las personas", dijo un locatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter