Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam llamó a las autoridades a terminar con inestabilidad laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio se manifestó en alerta por los contratos a honorarios y plazo fijo, por lo que no descartaron una paralización.

La organización espera que se cumpla la ley respecto a 80 por ciento de trabajadores de planta y 20 por ciento a plazo fijo.

Confusam llamó a las autoridades a terminar con inestabilidad laboral
 Archivo UPI

Maturana pidió respetar la ley en torno a la contratación de personal de salud.

Llévatelo:

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) demandó al Ministerio de Salud y a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) responder a históricas inquietudes laborales del sector y anunciaron la posibilidad de paralizar funciones si ello no ocurre.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó desde Talca que es hora de dar curso a las demandas por inestabilidad laboral que afectan al gremio, lo que implica liberar las contrataciones del personal.

"Nos preocupa muchísimo la tremenda cantidad de honorarios que hay en atención primaria, no queremos gente trabajando a honorarios en atención primaria, esos son contratos basura y la gente está sujeta a la discrecionalidad de los patrones", dijo Maturana.

"Hay demasiada gente trabajando con contrato a plazo fijo, rompiendo lo que la ley establece en torno a que el 20 por ciento solamente podría estar a plazo fijo, y hay comunas donde el 80 ó el 90 por ciento de la dotación está a plazo fijo, lo que genera inestabilidad en nuestra gente", añadió el dirigente.

Proteger al gremio

La Confusam además lucha para limitar las facultades de los alcaldes de manera que las acciones que desarrollen en materia de manejo de recursos sean ocupados en el área que corresponde.

A su vez, la presidenta de la Afusam de Talca, Oriana Moya, estas demandas buscan proteger al gremio y que se debe revertir la actual distribución de contratos, para llegar a un 80 por ciento de trabajadores de planta y un 20 por ciento de contratos a plazo fijo, terminando con los contratos a honorarios.

"La inestabilidad que eso considera para nuestros funcionarios es aberrante, puesto que es una inseguridad y una desprotección de pensar todos los días si mañana tendré contrato o no, si a fin de año me renovarán contrato, entonces para nosotros lo principal son los llamados a concursos o la ley de alivio", dijo la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter