Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam pide "repensar" reforma tributaria para mejorar la salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana se valió de la encuesta CEP y prioridades de la gente.

Desde la UDI rechazan eventual término del sistema de isapres.

Confusam pide
 UPI / Referencial

Maturana recordó que la ciudadanía colocó a la salud como la primera prioridad ciudadana.

Llévatelo:

Los funcionarios de la salud pública llamaron al Gobierno a reformular los propósitos de la reforma tributaria, dado el reciente sondeo de la encuesta CEP que evidenció que un 51 por ciento de los entrevistados colocó a este ítem como el área que merece mayor financiamiento y donde deberían destinarse el grueso de los fondos derivados de la modificación tributaria.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, sostuvo que desde el gremio que encabeza desean "hacer una exigencia, un emplazamiento y un llamado al Gobierno a repensar la reforma tributaria y su fin último".

"Tenemos la certeza de que educación merece más recursos, nadie lo discute, pero también es esencial que el Gobierno se haga cargo que el problema de la salud no da para más, no resiste más y empecemos a hablar en serio de fortalecer la salud", afirmó el dirigente quien dijo que las conclusiones de la encuesta CEP son un dato "de la mayor trascendencia".

Personal médico, dentistas, matronas, psicólogos, enfermeras, paramédicos, administrativos además de estructura y equipamientos, son parte de las falencias reconocidas por la Confusam y que esperan sean solventadas con un mayor financiamiento a la salud primaria.

Municipios: Salud requiere recursos adicionales

Para el alcalde de Independencia y miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Durán, los resultados de la encuesta CEP se explican por la necesidad inmediata de soluciones que clama la ciudadanía, aunque con los cambios en educación espera que surjan nuevos especialistas para el sistema.

"La principal prioridad me parece que sigue siendo la educación y comparto que un segundo componente que requiere de recursos adicionales es la salud, por cuanto representa una demanda urgente con la que hay que hacer otras transformaciones", explicó el jefe comunal.

UDI rechaza eliminación de isapres

Sobre los cambios que está analizando la comisión asesora presidencial en cuanto a la salud privada, el diputado miembro de la instancia sanitaria de la Cámara Baja, Javier Macaya (UDI), se mostró contrario a la eventual eliminación de las isapres, ya que sería "nivelar hacia abajo".

"El foco en la salud pública tiene que estar puesto en nivelar hacia arriba para ojalá tener un estándar de atención similar al que se puede obtener en el sistema privado y la solución no es eliminar las isapres, sino que al contrario, esa solución es nivelar hacia abajo", dijo el secretario general de la UDI.

"Nosotros tenemos la claridad que si el Gobierno quiere hacer un esfuerzo importante tiene que hacerlo ocupando todas las vías, todos los medios para tener una estructura hospitalaria y especialistas funcionando en los establecimientos de salud", añadió el parlamentario.

El primer semestre de este año las isapres informaron ganacias por 50 mil millones pesos y la Presidenta Michelle Bachelet deslizó críticas al modelo al tiempo que anunciaba beneficios para los trabajadores independientes en Fonasa, indicando que espera en el futuro que la entidad gubernamental se transforme en el sistema sanitario por excelencia de los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter