Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam pidió reponer el aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia respaldó intención del Gobierno de normar el procedimiento.

Además el gremio confirmó su apoyo a marcha estudiantil del jueves.

Confusam pidió reponer el aborto terapéutico
 UPI / Archivo

Según Maturana, Chile es "uno de los países más retrógrados del mundo en materia de protección de los derechos de la mujer".

Llévatelo:

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) por medio de su presidente, Esteban Maturana, expresó su respaldo a la intención del Ejecutivo de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley referido a los derechos sexuales y reproductivos que contempla el aborto terapéutico.

"Nos alegra que el Gobierno haya enviado una iniciativa de esta naturaleza, nosotros la vamos a respaldar con todo. No solamente la vamos a respaldar en el discurso, sino que también en nuestra relación con el Parlamento llamaremos a todas y todos los parlamentarios de todos los partidos, incluida la derecha, a respaldar una iniciativa de esta naturaleza", manifestó.

De acuerdo al dirigente, la actual penalización del procedimiento no se justifica atribuyendo los fracasos legislativos a "la intransigencia pertinaz" de "los grupos más conservadores de la sociedad".

"El problema del aborto en Chile (llega) a ribetes de complejidad del todo insostenibles en un país que aspira a la modernidad. Cada año en el país se practican decenas de miles de abortos y en su mayoría, dada la ilegalidad del procedimiento, en condiciones de muy alto riesgo para la mujer", narró Maturana.

El líder de la Confusam -que atribuyó la normativa como legado de Jaime Guzmán-, hizo un llamado a los parlamentarios a legislar a favor de este tipo de aborto, ya que Chile, indicó, es "uno de los países más retrógrados del mundo en materia de protección de los derechos de la mujer".

En otro plano, Esteban Maturana comprometió el apoyo del gremio a la marcha estudiantil de este jueves 8 de mayo.

"Al igual que la salud, la educación constituye un derecho de la ciudadanía y una obligación del Estado", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter