Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam suspendió paro previsto para este lunes 20 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo con municipios y Gobierno permitió impedir nueva movilización.

Entidad busca acuerdos sobre financiamiento y estabilidad laboral, entre otros puntos.

Confusam suspendió paro previsto para este lunes 20 de octubre
 UPI / Referencial

El gremio venía de cumplir cinco días de paro y pretendía comenzar una nueva semana de paralización.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) comunicó que suspendió temporalmente el paro de actividades que se había convocado a partir de este lunes 20 de octubre, tras llegar a un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Ministerio de Salud (Minsal)

Los trabajadores de Confusam venían de cinco días de paralización y describieron como "un acuerdo razonable" el resultado preliminar de las "negociaciones tripartitas Confusam-Minsal-AChM", algo que ratificó su titular, Esteban Maturana.

"El llamado a nuestras bases es que a partir de las 08:00 de la mañana de este lunes retomemos nuestro trabajo, nos alegra mucho que la ministra (de Salud) haya comprometido que el pér capita durante la actual administración va a crecer al menos en 50 por ciento", declaró.

La entidad, que viene presionando a los municipios y al gobierno desde hace varias semanas con paros intermitentes, busca conseguir avances que se materialicen en un protocolo de acuerdo sobre mayor financiamiento para la Atención Primaria, estabilidad laboral, incentivos al retiro y homologación de personal administrativo a la categoría mayor de técnicos de nivel superior.

La Confusam junto con afirmar que velarán por el respeto de los acuerdos, dijo que si bien el acuerdo preliminar "no recoge el 100 por ciento de nuestras aspiraciones, constituye un notable avance en el camino de construir las condiciones en materia de financiamiento y condiciones de trabajo".

Ministra: Firmamos un protocolo interesante

Entre los puntos que permitieron el acercamiento entre las partes, se incluye una comisión técnica que permita el aumento presupuestario a la salud municipal durante 2015, así como el análisis del financiamiento de la salud rural y los servicios de atención primaria de urgencia.

La ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que "estábamos viviendo desde hace bastantes semanas un conflicto con la Confusam y hemos llegado a un acuerdo firmando un convenio tripartito, creo que tenemos un protocolo interesante, compartido por todos, factible".

"Siempre sentí que la petición de los trabajadores era justa, yo necesitaba que hiciéramos un convenio con los tiempos necesarios, a veces los trabajadores creen que se puede hacer de un día para otro y no se puede", agregó.

Municipios: Emprenderemos una campaña

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente Christian Vittori, dijo que pese a la falta de especialistas que se mantiene en el sistema, buscarán aumentar el presupuesto para el próximo año.

"Hay 2.500 médicos de déficit a nivel nacional en la salud primaria, de manera que esto nos permitirá avanzar porque el tema de la salud no sólo se aborda en un acuerdo tripartito, vamos a emprender una campaña tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para lograr un aumento del pér capita", adelantó.

Sobre la reciente polémica por la falta de instrucción ante amenazas como el virus ébola, desde la Confusam sostuvieron que "se debe capacitar tanto y especialmente a todo el personal de salud de hospitales, consultorios y servicios de urgencia, como a la población general", pidiendo "dotar a quienes trabajan en salud de las condiciones materiales de protección para evitar al máximo posible que quienes debamos hacernos cargo de atender a eventuales contagiados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter