Tópicos: País | Salud | Gremios

Funcionarios de la salud municipal amenazan con paro en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam criticó las señales de "austeridad" del Gobierno de cara al debate por el reajuste de los empleados públicos.

El Ejecutivo reiteró que se ceñirá a tal principio.

Funcionarios de la salud municipal amenazan con paro en octubre
 ATON (Referencial)

La mesa del sector público está solicitando un reajuste de 6 por ciento.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) advirtió este sábado que alista una paralización de funciones en octubre si el Gobierno no cumple con sus expectativas de reajuste salarial.

La mesa del sector público está solicitando un alza de 6 por ciento -cifra menor al 7,5 que exigió en 2016- y el Gobierno tiene plazo hasta el 30 de septiembre para ingresar el proyecto de Ley de Presupuestos.

"La Confusam tiene convencimiento pleno en orden a que esta negociación ofrece mejores expectativas que anteriores procesos, tanto por los cambios en positivo del escenario económico nacional y mundial, como por el escenario electoral en que se desarrollará el proceso. Por cierto, es también una condición más favorable que el equipo económico del Gobierno haya sido asumido por un ex ministro de Hacienda con amplia experiencia en estas negociaciones (Nicolás Eyzaguirre) y que además, ha exhibido un mayor manejo político que su antecesor (Rodrigo Valdés", dijo la organización mediante un comunicado.

"Las razones anteriores nos sustentan en nuestro llamado al Gobierno a iniciar a más tardar en lo que resta de septiembre el proceso de negociaciones, esperando por cierto que la coordinación de la Mesa del Sector Público realice su mejor esfuerzo por lograr tal objetivo. En caso contrario, para la Confusam el único camino posible es el de la movilización a la brevedad", agrega la declaración pública.

"Recesión para unos y bonanza para otros"

En un punto de prensa este sábado, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, alegó que "el Gobierno ha insistido en su lenguaje de una economía complicada, pero las cifras no dicen eso, porque mientras se habla de la necesidad de contener costos, de la austeridad en la Ley de Presupuesto, las utilidades de las isapres, de las AFP y de la banca crecen en cifras increíbles".

"Aquí hay algo que no concuerda: parece que hay recesión para unos y auge y bonanza económica para otros", agregó Maturana, que advirtió que, de no haber acuerdo, las movilizaciones "debieran empezar ya en los primeros días de octubre".

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que el diálogo "aún no se ha iniciado y eso es de exclusiva responsabilidad del Gobierno. Tenemos plena conciencia que tiene complejidades desde el punto de vista económico, pero creemos que existen capacidades de ambas partes de buscar un acuerdo".

"La Mesa del Sector Público está convocada a reunirse este próximo miércoles y ese va a ser el espacio en que las organizaciones bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores y vamos a tomar definiciones respecto de los pasos a seguir, pero también de iniciar un proceso de movilización que genere las condiciones para que el gobierno entienda que no puede seguir dilatando esta situación", dijo.

Gobierno mantiene postura

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Paula Narváez, replicó que "el Ejecutivo tiene muy claros los plazos, también la mejor disposición para que ese trabajo (de negociación) se lleve adelante en el tiempo que corresponde, como se ha hecho siempre".

"Tenemos una buena disposición al diálogo y entendemos que esta mesa de negociación del reajuste del sector público debe contemplar y cautelar principios fundamentales: uno de ellos, la situación económica de nuestro país, la situación fiscal que tenemos como país, el resguardo de los derechos de los trabajadores del sector público y el principio que ya ha señalado el ministro de Hacienda: que el Presupuesto de 2018 será austero", dijo Narváez (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter