Tópicos: País | Salud | Gremios

Funcionarios de salud siguen pidiendo seguridad ante hechos de violencia en recintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy llega alguien y entra armado, como Pedro por su casa", señala la Confusam.

Los gremios no descartan paralizaciones durante las próximas semanas.

Funcionarios de salud siguen pidiendo seguridad ante hechos de violencia en recintos
 ATON
Llévatelo:

Funcionarios municipales de la salud acusan constantes hechos de violencia en consultorios, Cesfam y SAPU, y piden al Gobierno tomar cartas en el asunto.

Todo esto tras las agresiones, robos e incluso homicidios vividos en distintos recintos asistenciales de la Región del Biobío.

"El año pasado, una usuaria que estaba un poco descontrolada porque no había conseguido su hora estuvo bastante alterada, y por tratar de calmarla me golpeó en dos ocasiones", comentó Rolando Matamala, presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de Hualpén.

Se suma a esto el caso de dos individuos que el miércoles pasado, armados con escopetas, asaltaron un Cesfam en la comuna de Cerro Navia, para robar medicamentos.

"La verdad que los Cesfam no cuentan con ninguna seguridad, es un problema bastante grave que está viviendo la comuna", explicó Rosa Negrete, dirigenta de la Asociación Steger de Cerro Navia.

"Necesitamos seguridad"

La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) acusa que los funcionarios trabajan bajo condiciones constantes de violencia por parte de pacientes.

"Hoy llega alguien, entra armado como 'Pedro por su casa' y matan a gente... Necesitamos guardias de seguridad, ventanillas tipo banco, un sistema de alerta temprana con Carabineros, de tal manera que haya reacción rápida", indicó Esteban Maturana, vicepresidente y líder histórico de la Confusam.

"Chile tiene graves problemas de Salud, tiene una crisis del sistema de Salud que no ha sido resuelta hasta el momento. De hecho, todos los dirigentes nacionales y de federaciones recibimos la molestia de la gente, preguntando hasta cuando tienen que aguantar", agregó.

Debido a esto, en mayo pasado los funcionarios paralizaron sus actividades, luego de lo cual donde se firmó un protocolo que -acusan- "no se ha llevado a cabo".

En agosto habrá una reunión nacional donde decidirán acciones a seguir, y no descartaron nuevas paralizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter