Tópicos: País | Salud | Gremios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Funcionarios exigen que Servicio de Alta Resolutividad de Talca funcione las 24 horas

Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal acusó que el municipio "prefiere gastar" recursos en cosas menos importantes que la salud.

Actualmente, el SAR de Talca funciona de 17:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y en horario continuado los fines de semana y festivos.

Mauricio Valdés/Cooperativa
El SAR está ubicado en un sector altamente poblado en la localidad de La Florida, Talca.

El SAR está ubicado en un sector altamente poblado en la localidad de La Florida, Talca.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) exigió el funcionamiento durante las 24 horas del día, toda la semana, para el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) adosado al Centro de Salud Familiar ubicado en la localidad de La Florida, Talca, Región del Maule.

"En Talca funciona desde las 17:00 horas hasta el otro día, hasta las 08:00 de la mañana (de lunes a viernes), por un problema de presupuesto", lamentó la presidenta de la Afusam, Laura San Martín, respecto a los horarios actuales en que presta servicio el recinto emplazado un sector altamente poblado de la comuna.

La dirigenta comparó que en "San Clemente, que es una comuna con menos presupuesto y con menos habitantes, el alcalde sí pone prioridades a la salud y pone de su presupuesto, pone plata para que funcione las 24 horas el SAR de San Clemente, no así en Talca que los recursos prefieren gastarlos en otras cosas que no son tan importantes para la comunidad como es la salud".

El SAR es un establecimiento dotado, entre otras cosas, de un sistema radiológico para casos de urgencia, pero que en el caso de Talca no puede ser aprovechado del todo pues el servicio funciona en días hábiles entre las 17:00 y las 08:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos lo hace en horario continuado.

Según Afusam, el problema radica en que el municipio talquino no está destinando el presupuesto comprometido con el Gobierno para el funcionamiento de este recinto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio