Tópicos: País | Salud | Gremios

Madre de paciente golpeó a doctora con monitor de un computador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La profesional relató que la mujer se molestó acusando que "le negué la atención" en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña.

"Me golpeó en el mentón, el pecho y en un brazo" con el monitor, detalló.

Madre de paciente golpeó a doctora con monitor de un computador
 El Vicuñense

"Nos han ofrecido golpes, amenazas de hacerle algo a nuestras familias, amenazas de muerte", dijo la profesional.

Llévatelo:

El Colegio Médico denunció que una doctora fue agredida por el familiar de un paciente en el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, Región de Coquimbo, la cual le lanzó el monitor de un computador.

Según el relato de la afectada, el hecho ocurrió durante el turno de la noche este fin de semana, en momentos que había varios traslados pendientes al Hospital de La Serena y cerca de 10 pacientes en espera categorizados C4, referido a emergencias de menor complejidad, y C5, para consulta general.

En ese instante, se le acercó una mujer para que recategorizaran a su hijo, al que se le evaluaron los signos vitales, que no presentaban anormalidad alguna, por lo que se le explicó que iba a tener que esperar hasta que se le diera la atención oportuna a los pacientes de mayor gravedad.

"Ella se molestó y dijo que iba a poner un reclamo, porque no podía ser que yo fuera la única doctora atendiendo. En ese momento, llegó una urgencia desde el SAMU, examiné a la paciente y mientras estaba en el mesón de enfermería haciendo una orden de rayos, volvió la madre del niño, golpeó la mesa, me increpa, señalando que se va a llevar a su hijo y que si empeora, sería culpa mía, porque le negué la atención", cuenta la doctora Natalia Villalón.

"Entonces, toma el monitor del computador y me lo arroja, golpeándome en el mentón, el pecho y en un brazo", denunció.

Según dio cuenta el Colegio Médico en un comunicado, el mencionado recinto médico no posee medidas de seguridad como chapas en las puertas de emergencia, botón de pánico, guardias ni cámaras de seguridad, y tampoco es resguardado con rondas de Carabineros.

Además, Villalón reconoce que no se trata de un hecho aislado: "Nos han prometido dañar nuestros vehículos, nos han ofrecido golpes, amenazas de hacerle algo a nuestras familias, amenazas de muerte. A un paramédico le quebraron la nariz, habían roto los vidrios de la urgencia. Eso perjudica nuestra atención, porque no tenemos la seguridad".

Las medidas del Colegio Médico

Desde el gremio apuntan que se contactaron con la profesional afectada para manifestarle el apoyo de la directiva nacional.

"Como Colegio Médico no queremos quedarnos sólo en las palabras", asegura su vicepresidente, Patricio Meza, a la vez que advierte que "seguiremos presionando para que se tomen cartas en el asunto".

"Esto no sólo afecta a nuestros colegas y a los equipos de salud, sino que a los pacientes que también se han visto afectados por la violencia y sus consecuencias, ya que al ser agredido un médico, se pierde un profesional en el turno o siguen atendiendo con temor, lo que repercute en la calidad de la atención que se les entrega", lamenta.

En el marco de sus iniciativas para enfrentar estos casos, el Colegio Médico destaca que tras concretar reuniones con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Salud, logró la creación de una mesa nacional de agresiones contra el personal de salud, en la cual también se convoca a la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter