Tópicos: País | Salud | Gremios

Ministro de Salud llamó al diálogo tras paro de advertencia de las enfermeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Minsal cifraron en 12 por ciento la adhesión a la movilización.

Ministro de Salud llamó al diálogo tras paro de advertencia de las enfermeras
 ATON

La paralización se desarrolló solo durante la jornada del martes.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, hizo un llamado al diálogo luego del paro nacional de advertencia realizado este martes por el gremio de las enfermeras del sector público en demanda de que el Minsal acate un dictamen de Contraloría que permite a estas profesionales atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, eliminando la exclusividad que tienen las matronas en estas áreas.

"Cuando uno revisa el Código Sanitario todos sus contenidos está asociados a una práctica clínica de mediados de siglo pasado y es por ello que la invitación que estamos haciendo y el trabajo que ya iniciamos desde el Ministerio con los equipos definir cual es el tipo de profesionales, sus competencias y perfiles", dijo Santelices.

Según la cartera de Salud, la adhesión a esta movilización alcanzó el12 por ciento, lo que para el secretario de Estado se tradujo en "que no se hayan producido retrasos en la actividad clínica y en áreas tan sensibles como son diálisis, pabellones, pacientes críticos".

Contraloría emitió un dictamen el pasado 4 de junio en el que ordenó al Ministerio de Salud hacer las adecuaciones necesarias para cumplir la norma respecto a permitir a las enfermeras atender en las mencionadas áreas.

Incluso, las matronas también se manifestaron en julio pasado en una protesta contra esta decisión de Contraloría.

El paro de advertencia se efectuó entre las 08:00 y las 18:00 horas y no provocó mayores problemas, mientras que la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, pidió al Minsal acoger la resolución de la Contraloría.

"Simplemente va a privar a la población de recibir la atención que requiere un grupo de pacientes que están en las unidades de neonatología que requieren atención de enfermería especializada", dijo Baeza.

"Llamamos al ministro de Salud a acatar el dictamen, hemos sido claras con él en términos de poder dialogar, lo que no aceptamos es conformar una mesa de trabajo que no tiene como objetivo la implementación del dictamen", añadió.

El dictamen de Contraloría

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter