Tópicos: País | Salud | Gremios

Paro de cirujanos obligó a suspender 75 operaciones en el Hospital de Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se inició hace un mes y tiene carácter de indefinido.

Además, no se han atendido a más de 500 pacientes.

Paro de cirujanos obligó a suspender 75 operaciones en el Hospital de Quilpué
 Hospital de Quilpué

Los profesionales afirman que hay puntos que aún permanecen sin respuesta, plazos ni compromisos de recursos.

Llévatelo:

Un total de 75 operaciones han sido suspendidas en el Hospital de Quilpué, en la Región de Valparaíso, debido a la paralización indefinida que mantienen los médicos cirujanos e internistas del establecimiento desde hace un mes.

Además, en el recinto no se han atendido a más de 500 pacientes; esto, como medida de presión ante los problemas que los facultativos esperan que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota solucione.

Los profesionales han afirmado que si bien el hospital propuso solución a algunas de sus demandas, hay otros puntos que aún permanecen sin respuesta, plazos ni compromisos de recursos, como infraestructura, faltas de equipamiento, carencia de especialistas y políticas de formación.

Dentro de los puntos más críticos, informó el vocero de la movilización, Guillermo Hernández, "como la unidad de emergencia está bastante colapsada, le es muy difícil al colega bajar a ver los distintos problemas que puedan generarse, así que un paciente que está hospitalizado hoy en día, después de las dos de la tarde, queda bastante desprotegido, y los fines de semana también".

"Ahora, tenemos un plan piloto de campaña de invierno en que hay un residente los fines de semana y los días festivos, de 09:00 a 17:00 horas, que es lo que hemos logrado hacer hasta ahora, pero, sin embargo, aún es insuficiente, porque si hay algún problema en la noche, en la madrugada, es complicada la situación de esa persona", apeló el médico.

Si bien este jueves los médicos deberían recibir la nueva propuesta del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para destrabar el conflicto, ya hay fechas definidas: según informó el servicio, el viernes 1 de agosto se pondrán en marcha las mejoras solicitadas.

Sin embargo, los facultativos movilizados afirman que prefieren esperar a que se materialicen los cambios para, recién ahí, deponer la paralización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter