Tópicos: País | Salud | Gremios

Sector público amenaza con "movilización intensa" en debate por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a aceptar que el Gobierno nos ponga la pata encima", advirtió la Confusam.

El Ejecutivo ofreció un alza nominal de 2,9 por ciento, mientras los gremios exigen un 7,5.

Sector público amenaza con
 UNO. Archivo.

El sector público dijo que estaba consciente de que la negociación "iba a ser difícil".

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) advirtió este domingo que está dispuesta a iniciar una huelga nacional si el Gobierno no eleva el reajuste nominal de 2,9 por ciento que ofrece para el sector público.

Los representantes de las 15 organizaciones de empleados fiscales, además de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), están insatisfechos y molestos con la propuesta del reajuste para el próximo año, luego de haber planteado una expectativa de un alza de 7,5 por ciento para el periodo que va desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2017.

"Aquí va a ver un duro proceso de negociación, una movilización intensa y prolongada y no van a ser sólo marchas, sino que se generarán paralizaciones en los servicios públicos, porque no estamos disponibles a aceptar que el Gobierno nos ponga la pata encima otra vez", señaló Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

En la misma línea, el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, aseguró que la propuesta es disonante para los trabajadores y el Ejecutivo ha puesto dificultades frente a la negociación. "El punto de partida que ha planteado el Gobierno es muy complejo y marcará la dinámica de una negociación que todos entendíamos que iba a ser difícil", afirmó.

"No puede ser menos que el año pasado"

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, coincidió con la opinión de Insunza y Maturana, señalando que la respuesta "es mezquina, egoísta, cuando el propio Banco Central tiene una proyección del IPC del 3,4 por ciento".

La oferta "es muy por debajo de la propuesta de los trabajadores, y el Gobierno no puede proponer menos de lo que puso el año pasado. Nosotros esperamos que el Gobierno modifique sustancialmente su propuesta y esa contrapropuesta esperamos hacerla el próximo viernes", advirtió Díaz

En 2015 los trabajadores solicitaron un reajuste del 8por ciento, pero sólo lograron llegar a un 4,1 por ciento.

"No queda otro camino"

La dirigente de la Confusam, Carolina Espinoza, aseguró que "no queda otro camino que el de la presión y la movilización social" para exigir respuestas en La Moneda.

"Como sector público, los 15 gremios que conformamos la mesa no estamos disponibles a seguir soportando estas condiciones como la negociación del año pasado que fue un rotundo fracaso y por lo tanto, todos los funcionarios, todas nuestras asambleas han demandando que tomemos medidas más drásticas, por ello, las acciones de movilización están esperando de no haber una solución y una propuesta seria y real de parte del Gobierno", puntualizó la dirigenta.

El próximo miércoles 21 de septiembre los dirigentes del sector público se reunirán para acordar la contrapropuesta que presentarán al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el día viernes 23.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter