Investigan posible negligencia médica tras muerte de niña por hanta en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor fue devuelta a su hogar tras acudir al Hospital de Curacautín.

La Fiscalía indagará si se aplicaron "los protocolos".

Investigan posible negligencia médica tras muerte de niña por hanta en La Araucanía
 UNO

El Hospital de Curacautín es sindicado por la familia de la niña como protagonista del deceso.

Llévatelo:

La Fiscalía de Curacautín inició una investigación por presunta negligencia médica en la atención de una menor de seis años que falleció víctima del virus hanta en dicha zona de la Región de La Araucanía.

De acuerdo al fiscal Iván Isla, fue abierta una indagatoria de tipo "desformalizada" originada tras una denuncia al Ministerio Público donde consta que, tras acudir al Hospital de Curacautín, la niña fue devuelta a su hogar.

Tras regresar al lugar, horas más tarde, se detectó la enfermedad, pero la niña ya no pudo ser salvada.

Se ordenó "una investigación para establecer si los protocolos médicos de atención brindados dicho día a esta niña se ajustan a los parámetros de la ciencia médica, y si pudiera existir alguna forma de negligencia en dicha atención", explicó el persecutor.

Se dispuso el traslado del cuerpo de la menor "al Servicio Médico Legal de Temuco para efectos de la autopsia de rigor", agregó el fiscal.

Polémico diagnóstico

Los antecedentes del caso señalan que la niña llegó junto a su familia al Hospital de Curacautín alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles, acusando vómitos y malestares desde el día anterior.

Tras ser estabilizada, la pequeña fue devuelta a su hogar diagnosticada por infección estomacal de tipo viral. Sin embargo, una vez en casa, la madre constató que su hija padecía de dificultad para respirar, por lo que retornó al hospital.

En la segunda visita los males de la niña se acentuaron y tras detectarse la presencia de hanta se aplicaron la terapias respectivas. No obstante, pese a los esfuerzos por reanimarla, la pequeña murió.

El deceso fue confirmado por la Seremi de Salud, donde se detalló que la menor falleció durante la noche del miércoles debido a complicaciones cardiorrespiratorias derivadas del hanta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter