Alcalde de Cerro Navia adelanta que defenderá "con su vida" hospital concesionado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Plaza criticó la intención del Minsal de revisar los contratos de las licitaciones.

Diputados de la Nueva Mayoría impulsan una comisión investigadora sobre el caso.

Alcalde de Cerro Navia adelanta que defenderá
 UPI

"No tienen por qué venir a sacar cosas que ya están totalmente designadas", alegó el jefe comunal RN.

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), criticó con dureza la decisión del Ministerio de Salud de revisar los contratos de concesión de hospitales firmados bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, en los cuales se advierten "irregularidades" que fueron denunciadas a la Contraloría.

Plaza rechazó que el nuevo Gobierno dilate la concreción de obras que son necesitadas por los vecinos: "Esta comunidad espera con desesperación y mucho optimismo la construcción del (nuevo) Hospital (Félix Bulnes)", dijo.

"No tienen por qué venir a sacar, a hacer a un lado cosas que ya están totalmente designadas. El Hospital de Cerro Navia se tiene que construir y se tiene que construir. Con mi vida voy a defenderlo", advirtió.

"De verdad le digo: no jueguen, porque van a jugar con fuego", señaló el jefe comunal.

Entre los recintos cuyos contratos están siendo revisados se encuentra el mencionado Félix Bulnes, el Hospital Salvador-Geriátrico en Providencia, el nuevo Sótero del Río en Puente Alto y los dos de la Red Quinta Región (Biprovincial Quillota – Petorca y Provincial Marga Marga).

"A mí me parece que la salud debería financiarse con fondos públicos. Ojalá que se haga", comentó a este respecto la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

"Lo único que pido en este momento es la celeridad y responsabilidad de las autoridades, porque hay una población que no está recibiendo la atención adecuada, dadas las condiciones en las que está el Hospital Salvador Geriátrico", expresó.

Según Errázuriz, "la experiencia demuestra que el tema de las concesiones no ha sido lo mejor. ¿Por qué hay una cantidad de estacionamientos enorme (1.600) cuando allí la gran mayoría de los usuarios llega en transporte público", cuestionó.

Comisión investigadora

Durante diciembre, enero y febrero el saliente Gobierno de Piñera "apuró" la licitación de ocho hospitales bajo el modelo de concesiones, que la actual administración decidió no profundizar.

En estos momentos los diputados de la Nueva Mayoría están recolectando firmas para impulsar la primera comisión investigadora bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Vamos a presentar en los próximos días una comisión investigadora que pueda ir a fondo respecto de estos temas gravísimos y, de existir responsables de estas situaciones irregulares que pudiéremos precisar, no descartamos entregar los antecedentes a la Fiscalía", anunció el PPD Marco Antonio Núñez.

El legislador aseguró que ésta "es una herencia terrible producto de la ineficiencia y la irresponsabilidad del ministro Mañalich durante los cuatro años de su mandato".

El parlamentario, además, acusó "sobreprecio en la licitación de hospitales concesionados, el promedio del valor del metro cuadrado es 70 UF. Se ha licitado, y queremos detenerlo el Hospital de Marga-Marga y el de Quillota-Petorca (biprovincial) casi al doble de ese precio de mercado".

El diputado PS Juan Luis Castro alertó que "aquí puede haber ribetes incluso de delito, por lo cual, en este contexto, producto del resultado de esta comisión investigadora, no podemos descartar incluso que se derive una acusación constitucional -si así lo amerita-, porque las irresponsabilidades en materia de salud fueron horribles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter