Ampliación de ex Posta Central está paralizada por falta de presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minsal aseguró que además se están rediseñando los planos de la obra para retomar el proyecto original.

Ex autoridad acusó que el actual estado del recinto es el de un "elefante blanco".

Ampliación de ex Posta Central está paralizada por falta de presupuesto
 UPI

Las obras buscan descongestionar la atención en la ex Posta Central.

Llévatelo:

Las obras para ampliar la ex Posta Central, con la construcción de la Torre de Urgencia Sergio Valech, se encuentran actualmente paralizadas debido a que según el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Central se están rediseñando los planos y recalculando los montos requeridos para la segunda etapa, que no estaban disponibles en el actual presupuesto.

La construcción, que busca descongestionar uno de los principales centros asistenciales capitalino con mayor capacidad de atención, culminó su primera etapa en marzo, con la edificación de una torre de dos volúmenes adosada el recinto original, el cual fue donado por el obispo Sergio Valech a través de la Fundación Los Cedros.

Sergio Teke, asesor de inversiones del Minsal, explicó que "el origen de la donación fue con el objetivo de resolver lo más crítico de la posta, pero la antigua administración decidió cambiar el giro e hizo algo distinto".

"En el proyecto anterior una parte importante de los 19 mil metros cuadrados son estacionamientos y hoy el servicio está haciendo estudios de arquitectura para volver el proyecto al origen", recalcó el asesor, según consignó La Tercera.

La licitación de la segunda fase, que consistía en el equipamiento, se dejó sin efecto para evaluar eventuales cambios al proyecto, como el reingreso de un pabellón de quemados y aumentar la capacidad de camas.

Así, una vez finalizada esta evaluación, se realizará una nueva licitación que retrasará la operación del recinto en al menos 12 meses, por lo que abriría sus puertas recién en 2016.

"Elefante blanco"

En tanto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que las modificaciones al proyecto original realizadas durante el gobierno anterior fueron correctivos y afirmó que el estado actual del recinto es el de un "elefante blanco".

"El proyecto que recibimos estaba mal diseñado y no contemplaba helipuerto, aisladores sísmicos ni estacionamientos, que son requisitos básicos para que la Dirección de Obras Municipales autorice a construir", dijo Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter