Antofagasta: 1.600 personas evacuadas por presencia de gas en Hospital Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es una fuga", subrayó la Intendencia, al explicar que la emergencia obedeció a "un remanente" producto de trabajos de una empresa externa.

La situación ya volvió a la normalidad y la Onemi descartó riesgo para pacientes o trabajadores.

Antofagasta: 1.600 personas evacuadas por presencia de gas en Hospital Regional
Llévatelo:

El intendente subrogante, Francisco Salazar, confirmó que "1.600 personas, entre trabajadores y pacientes", fueron evacuadas desde el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" de Antofagasta producto de la emergencia por gas que se reportó la mañana de este jueves.

La autoridad detalló que el procedimiento comenzó en torno a las 10:30 horas, y a las 12:50 "ya la gente hizo ingreso al hospital y no hay peligro".

"No es una fuga"

Enfatizó, además, que no se trató de una fuga comparable a la que, hace menos de un mes, provocó una explosión que dejó tres muertos en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, y que ha elevado la preocupación en torno a esta clase de situaciones.

"Esto nace producto del cambio de una válvula que se estaba haciendo en los pisos inferiores, donde se extrae una de las válvulas, se cambia, y el remanente de gas que queda -del trabajo que estaba haciendo la empresa- es el que, finalmente, genera esta alerta y hace que se concurra a esta evacuación preventiva", explicó.

"Hay que dejar claro que no es una emanación, no es una fuga de gas. En eso voy a ser bien majadero: esto fue producto del cambio de una válvula por parte de una empresa, una válvula de tamaño más o menos considerable, que se retira, y donde queda un remanente de gas en la misma válvula, y eso pasa y llega hasta los distintos pisos" del recinto, insistió Salazar.

"Hecho puntual"

Hector Andrade, director del Servicio de Salud Antofagasta, complementó señalando que las obras correspondían a un trabajo programado por una empresa externa,  por lo que éste "es un hecho puntual y no hay un peligro en hospital mismo".

"No es una fuga de gas que esté circulando, por así decirlo, en el recinto hospitalario", indicó Andrade, y puntualizó que la evacuación de los pacientes se realizó de modo eficiente y conforme su gravedad.

El mayor de Carabineros Francisco Franzani señaló que personal uniformado "aisló el perímetro exterior del Hospital para poder ayudar a la evacuación de las personas", y que en esta labor "estuvo GOPE, Fuerzas Especiales; todas las unidades de Carabineros para ayudar a los mismos pacientes en su traslado y ubicación (posterior)".

"Tuvimos que arrancar"

Del total de 1.600 evacuados, 200 correspondieron a pacientes hospitalizados y 400 a ambulatorios.

"Estábamos en la sala de espera con mi papá y el doctor nos dijo que teníamos que evacuar. Lo tuvimos que subir a una silla de ruedas y arrancar", relató a Cooperativa una mujer.

"Salimos todos asustados", contó otra antofagastina, que reconoció no haber percibido, ella misma, el olor a gas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter