Aumentan las cesáreas en la red pública: Minsal elabora plan para su regulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 140.432 partos que se realizaron, el 43 por ciento fue una cesárea.

De este total, un 45 por ciento fue "electiva".

Aumentan las cesáreas en la red pública: Minsal elabora plan para su regulación
 ATON

Según la OMS, las cesáreas no deberían superar el 15 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) elabora una nueva norma para regular los partos debido al sostenido incremento de las cesáreas que se realizan en la red pública.

En 2016, por ejemplo, de los 140.432 partos que se realizaron, el 43 por ciento fue una cesárea, cifra que triplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala que este tipo de alumbramiento no debería superar el 15 por ciento.

Según informó La Tercera, del total de cesáreas practicadas, un 45 por ciento fue "electiva".

"Los porcentajes de cesáreas versus parto vaginal son niveles que no debiéramos tener, de acuerdo a todas las recomendaciones sanitarias. Sin embargo, más que el análisis de la cifras, lo que importa son las estrategias para revertir esa tendencia", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

En este escenario, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "hemos estado en reuniones de trabajo, específicamente, para generar un criterio y una forma actual de cómo manejarlos (partos)".

Algunas de las estrategias que se evalúan para revertir esta situación, es la promoción del parto normal, mediante la información y brindando una atención más íntima y personalizada.

"La idea es abordar estrategias educativas que instalen de vuelta el paradigma de normalidad en el proceso de trabajo de parto, previniendo el riesgo, respetando derechos y combatiendo la idea de que la salud es un bien de consumo", puntualizó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter