Aumento de deuda hospitalaria abre nuevas críticas sobre financiamiento en Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades estiman que la deuda podría llegar a los 300 mil millones de pesos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que ante la situación "tenemos que trabajar profundamente y responsablemente".

Aumento de deuda hospitalaria abre nuevas críticas sobre financiamiento en Salud
 UNO / Archivo

En julio de este año la cifra llegó a los 233 mil millones.

Llévatelo:

En medio de la crisis que afecta al Hospital San José en Santiago, parlamentarios calificaron como un "escándalo" el crecimiento de la deuda hospitalaria en el país.

En julio de 2016 la deuda, que se relaciona con recursos y gestiones de los hospitales, llegó a los 233 mil millones de pesos, una cifra, que según autoridades, a fin de año podría llegar a los 300 mil millones de pesos.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Carmen Castillo, espera que desde el Ministerio de Hacienda tomen parte y lo incorporen en el gasto presupuestario.

"Ojalá que lo piense Hacienda, para nosotros sería muy bueno que lo pensara, pero lo que significa es que a pesar de todos los ajustes que uno pueda efectuar, el 85 por ciento de la deuda es estructural y eso lo sabemos. Tenemos que trabajar profundamente y responsablemente", dijo la secretaria de Estado.

Sin embargo, para el diputado Juan Luis Castro (PS), "es escandaloso" tener una cifra tan desmesurada de deuda hospitalaria en Chile, sobre todo después de las inyecciones de recurso y las remesas que se han ido otorgando por Hacienda".

Castro cuestionó que "este es el pecado capital que tiene el sistema, por lo tanto, es urgente resolver esta situación, por lo cual vamos a invitar a la ministra de Salud (Carmen Castillo) lo antes posible a dar cuenta de la visión presupuestaria del Ministerio de Salud".

"Hay una sombra de duda razonable respecto de si vamos a tener compromiso de la serie de hospitales en construcción, sobre todo a final de Gobierno", aseveró.

"Por lo tanto estamos en un momento muy sensible en que espero que la ministra de Salud, el jefe del Departamento de Inversiones y la subsecretaria de Redes aclaren ante la Comisión de Salud exactamente cual va a ser el cronograma de inversiones y cual es la propuesta presupuestaria en el sector", recalcó el diputado.

Rubilar criticó atraso

La ejecución presupuestaria de la inversión en hospitales hasta ahora llega a un 27 por ciento en total, mientras que los 20 hospitales prometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para 2018 está lejos de concretarse, manifestó la diputada Karla Rubilar.

"Cuando uno desglosa efectivamente cómo están los hospitales, uno se da cuenta de que no van a llegar a cumplir el 20-20-20. Qué decir de la atención primaria, los Cesfam, están completamente atrasados", criticó.

Rubilar apuntó que "la promesa que hizo la Presidenta al respecto en infraestructura en Salud no se va a cumplir y por lo tanto el llamado que uno le hace es a que reconozcamos mejor que están tremendamente atrasados, que no ha mejorado la gestión".

"El problema es que seguimos viendo colapsos en las urgencias, tenemos enormes listas de espera. El problema es que lamentablemente la gente no encuentra soluciones de salud", sostuvo.

"Nos estamos endeudando enormemente por problemas de gestión y no le estamos solucionando los problemas de salud a la gente", añadió la parlamentaria.

Luis Castillo, ex subsecretario de Redes, comentó que "esto significa que hay un quiebre total en todos los elementos de gestión y de disciplina presupuestaria del sector".

"De seguir así, vamos a terminar el año con un récord histórico de entre 400 y 500 mil millones de pesos de déficit operacional", agregó.

Desde Salud insistieron que cumplirán con los compromisos, que hasta ahora van en un 41 por ciento de ejecución los hospitales que quedarán construidos antes del término del Gobierno de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter