Autoridades investigarán dos muertes en Hospital del Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto cumple este miércoles 23 días paralizado en rechazo a la concesión.

Este martes se desarrolló la primera reunión entre los actores involucrados para superar la movilización.

Autoridades investigarán dos muertes en Hospital del Salvador
 UPI

El recinto cumple este miércoles 23 días en paralización.

Llévatelo:

Dos muertes de pacientes generaron alarma en las últimas jornadas en el Hospital del Salvador que este miércoles cumple 23 días en paralización en rechazo a la licitación del recinto asistencial.

Esta información se reveló el martes por la tarde, razón por la cual la dirección del establecimiento, junto al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, comenzaron una investigación para determinar si las causas de estos decesos son producto del paro por falta oportuna de atención e implementos.

La movilización está generando riesgos para los pacientes, admitieron los médicos del hospital, quienes están en contra de la concesión, pero reconocieron que el paro está dejando sus secuelas.

"Nos informaron de dos fallecimientos que hay que investigar y vamos a tener que hacer una auditoría de los casos para saber de qué se trata. Pusimos esos datos en la mesa como situación de alarma, porque estamos sometidos a ese riesgo", dijo la representante del gremio médico, Bárbara Puga.

"El llamado que hicimos es a que las actitudes intransigentes se depongan para resolver el problema y no afectar a la gente que no tiene opción de atención", agregó Puga.

Mesa de diálogo en busca de soluciones

En tanto, este martes se desarrolló la primera reunión entre la multigremial del recinto, diputados de la Comisión Investigadora de Hospitales, médicos, Ministerio de Obras Públicas y de Salud para buscar una solución.

Es así como la instancia concluyó que este jueves deberán informar sobre los términos de la concesión y alternativas para la construcción del hospital, como lo manifestó el diputado del PS, Juan Luis Castro.

"Que en 48 horas entregue un informe detallado, tanto del valor exacto de la concesión en los términos en que hoy está previsto, como de las alternativas que signifiquen bajar esta concesión, construir por la vía sectorial pública y eventualmente los costos de las indemnizaciones que esto pudiera significar", dijo el parlamentario.

Castro añadió que "esta señal que es un compromiso del Ejecutivo, significa que ha abierto el diálogo. Las posturas son claras: Se termina la concesión o sigue la concesión de la construcción del hospital".

Por ahora la movilización continúa y los trabajadores amenazan con un paro nacional de la salud si las negociaciones fracasan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter