Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora por listas de espera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se buscará determinar eventuales irregularidades en la reducción artificial de estas listas.

También se indagará sobre lo ocurrido con los pacientes del Hospital de Rancagua, cuyos casos no habrían sido atendidos ni incorporados.

Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora por listas de espera
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una nueva comisión investigadora por reducción artificial en listas de espera en diversos servicios de salud del país.

La instancia, que viene a complementar el trabajo realizado en una comisión previa, fue aprobada por 119 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En esta nueva comisión, solicitada por 63 parlamentarios, se espera recabar antecedentes sobre las actuaciones de los funcionarios públicos adscritos a los establecimientos de salud correspondientes a diversos Servicios de Salud del país, con el objeto de determinar eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Lista de Espera.

También se estudiará la manipulación del Sistema de Información para la Gestión de Garantías Explícitas en Salud y estadísticas de salud de las instituciones públicas involucradas, a partir de los hechos ocurridos entre 2011 y 2013, que podrían configurar una eventual infracción al principio de probidad.

Además, se indagará respecto a lo ocurrido con los pacientes del Hospital de Rancagua, cuyos casos no habrían sido atendidos ni incorporados al registro correspondiente.

La instancia parlamentaria tendrá 30 días para rendir su informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter