Colapso y esperas de hasta 10 horas en el Hospital San Juan de Dios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un nuevo peak de enfermedades respiratorias sobrepasó la capacidad del servicio de urgencia del recinto.

El dirigente Rodrigo Gruebler aseguró a Cooperativa que la situación más compleja se vivió durante la jornada del lunes.

Colapso y esperas de hasta 10 horas en el Hospital San Juan de Dios
 Agencia UNO

La situación del San Juan de Dios repite lo ocurrido a inicios de mes en el Hospital San José.

Llévatelo:

Esperas de hasta 10 horas y pacientes atendidos en los pasillos son parte del escenario que se está viviendo este martes en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, ubicado en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.

Se trata de una nueva situación de "colapso" en la salud pública, que repite la situación vivida hace exactas tres semanas, el 2 de agosto, en el Hospital San José, en Independencia.

"Los pacientes han tenido esperas de alrededor de 10 horas", dijo a La Tercera Rodrigo Gruebler, presidente de la Fenpruss en el hospital, quien dio cuenta de "alrededor de 55 hospitalizados en los pasillos", señalando que los funcionarios están atendiendo sólo los casos de mayor gravedad.

Desde el Ministerio de Salud atribuyeron el problema a un nuevo peak en las consultas por enfermedades respiratorias

"Lo relevante es que todos los pacientes se están atendiendo, eso es una condición que nosotros nunca hemos dejado de hacer", dijo al mismo medio Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

A raíz de este caso la diputada Karla Rubilar manifestó en Twitter: "Urgencias están al límite. Funcionarios y pacientes no dan más. Xq no abren camas de hospitales de fuerzas armadas?".

"La crisis fue ayer"

El dirigente de la Fenpruss Rodrigo Gruebler profundizó, en conversación con Cooperativa, en el estado del servicio, y aclaró que la situación más complicada se vivió ayer, cuando más de 70 personas tuvieron que ser atendidas en los pasillos e incluso en las sillas dispuestas para la espera.

"Habitualmente estamos trabajando a sobrecupo en la urgencia, trabajando por sobre la cantidad de pacientes que podemos ver y eso se debe a un atochamiento y a que no contamos con las camas necesarias para darles a los pacientes la atención que se requiere, y se van atochando en la puerta de entrada de los hospitales", comentó Gruebler. 

"Eso dio (pie a ) un colapso y una solicitud de actuar de parte de los funcionarios el día lunes, que fue la crisis, con 71 pacientes hospitalizados en unas condiciones absolutamente precarias", detalló el dirigente.

Para la jornada de mañana hay programada una reunión de los trabajadores con autoridades, y también se anuncia una manifestación en el frontis del centro asistencial, que a través de Twitter sugería esta tarde a los usuarios dirigirse a los SAPU debido a la "alta demanda":

 

Los funcionarios han estado con pancartas, velas y también una silla de ruedas simulando un paciente para denunciar la situación de colapso.

Crisis en la Región de Coquimbo

La situación de sobredemanda se está repitiendo por estos días en los servicios de urgencia de los hospitales San Pablo de Coquimbo y San Juan de Dios de La Serena, además del de Ovalle.

Eugenia Ortiz, directora del Hospital San Pablo, dijo al diario El Día que "los servicios clínicos están funcionando al máximo de su capacidad" y reconoció que "no hay la cantidad de camas necesaria para poder hospitalizar tan rápido como quisiéramos".

Ante este escenario el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastías, señaló a Cooperativa que si bien hubo un aumento de los recursos humanos en el marco del Plan Invierno, el problema de fondo es de infraestructura.

"El hecho de que los box de atención en los servicios de urgencia están ocupados con pacientes que están hospitalizados hace que el flujo de pacientes que se pueden ver (por parte del personal) haya disminuido muchísimo y se está dando prioridad a los pacientes más graves. Por lo tanto, los pacientes que tienen menos gravedad, si se quedan o si van al hospital van a tener que esperar muchas horas", dijo Bastías.

"Desde ese punto de vista, es mucho mejor que, si la enfermedad lo amerita, acudan a los servicios de urgencia de los SAPU, porque van a tener una solución más rápida que en los hospitales", señaló el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter