Colegio Médico pide "reaccionar inmediatamente" por examen del estreptococo B

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El test, que debería aplicarse a todas las embarazadas, prácticamente no se realiza en el sistema público, reveló El Diario de Cooperativa.

Su contagio expone a los bebés a enfermedades graves e incluso la muerte.

Colegio Médico pide
 ATON

Al día de hoy el examen ni siquiera tiene código Fonasa, por lo tanto, "la mamá tiene que pagarlo", explica Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, hizo eco de la denuncia de El Diario de Cooperativa y pidió una "reacción inmediata" del Ministerio de Salud respecto de la falta de realización del examen para detectar la presencia de bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas en el sistema público.

El estreptococo B se presenta en el tracto genital inferior de la madre y, al momento del parto, puede contagiar al recién nacido, provocando que enferme de gravedad, sufra secuelas de por vida e incluso muera.

Son numerosos los casos de padres y madres que han tenido a sus hijos en hospitales públicos y consultorios y que sostienen que nunca nadie les informó sobre la importancia ni la existencia de este examen, que en el sistema privado se realiza entre las 35 y 37 semanas de gestación, cuyo costo no supera los seis mil pesos y puede garantizar un tratamiento temprano.

El martesr, tras conocerse la situación, la ministra de Salud, Carmen Castillo, prometió una investigación. Indicó que el examen está en la guía clínica de la salud pública, pero la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, indicó que aún así no tiene financiamiento.

Como consecuencia, los recintos donde se atienden las madres más vulnerables no aplican ni informan del test.

"Nadie nos ayudó"

Germán Leiva, quien reside en Ventanas, en la Región de Valparaíso, es padre de Danae, de un año y dos meses de edad, que se contagió la bacteria en el parto, lo que le provocó meningitis.

Actualmente la lactante padece de hidrocefalia, presenta problemas motrices y asiste a la Teletón tres veces por semana. En el futuro, tendrá problemas de habla.

Su papá reclama que "tanto en el consultorio (de Ventanas, donde controlaba el embarazo) como en los dos hospitales (a los que asistió), ninguno haya sido capaz de ayudarnos en eso, a evitar semejante problema", por que nunca se les habló del examen que detecta el estreptococo.

Leiva dice estar sufriendo hoy en carne propia "las consecuencias de los niños que no fueron tratados oportunamente, que se les deforma completamente el cráneo por el líquido cerebral".

No tiene Código Fonasa

El doctor Enrique Paris comentó a El Diario de Cooperativa que el examen del estreptococo ni siquiera tiene "Código Fonasa". Es decir, es prácticamente "privado".

"Al no tener código Fonasa, la mamá tiene que pagar el examen. Por eso no se está haciendo en consultorios", explicó.

"La ministra (Carmen Castillo) dijo que iba a investigar, yo habría dicho mejor: 'No, vamos a implementar de inmediato este examen para evitar que sigan produciéndose daños y muertes en los niños'. Aquí lo que hay que hacer es muy simple: incorporar este examen y darle un código Fonasa. Yo creo que hay que reaccionar inmediatamente y yo me hago parte de la culpa, porque es raro que nosotros no hubiésemos estado atentos a esta situación", admitió el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter