Comité asesor buscará garantizar "seguridad" de pacientes en Hospital de Melipilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un médico del Hospital San Juan de Dios fue designado como responsable del sumario administrativo.

Comité asesor buscará garantizar
 UPI

Los otros nueve pacientes afectados por esta presunta inoculación errónea se mantienen en observación.

Llévatelo:

Este viernes se instaló el comité asesor para la seguridad clínica del paciente en el Hospital San José de Melipilla, conformado por autoridades del ministerio de Salud, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y del recinto hospitalario.

Así se determinó tras el fallecimiento de dos pacientes en el hospital debido a una posible administración errónea de medicamentos

Además, comenzaron los trabajos de coordinación por parte del fiscal auditor que mencionó el Minsal y que empezará con las primeras indagaciones en el recinto para esclarecer estos hechos.

La subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, indicó que "en este comité vamos a tratar, desde el punto de vista técnico, todos los eventos relacionados con la atención para darle la seguridad a las personas, que vamos a revisar todos los procesos, los protocolos, las recomendaciones, los pasos a seguir para evitar todo evento adverso que se pueda presentar en la atención de los pacientes".

"Lo que más nos interesa es la seguridad de los pacientes y buscar todos los mecanismos para garantizarle -dentro de los marcos que ustedes saben que son posibles, porque el riesgo cero no existe- disminuir el riesgo de todos los pacientes de nuestra red y en general también a nivel nacional", agregó.

Un médico del Hospital San Juan de Dios fue indicado para ser el fiscal auditor de este sumario administrativo que ya comenzó su trabajo en esta jornada en el hospital.

"Tranquilidad" en municipio

Por su parte, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, llegó junto a usuarios del establecimiento hasta el Minsal para pedir mejoras al recinto, además de especialistas que pudieran llegar al hospital.

"La revisión de los procedimientos y el sumario administrativo va a ser un fiscal de otro hospital, eso nos da tranquilidad con fechas acotadas, precisas y, además, vamos a fiscalizar en conjunto con el comité de usuarios y que ese sumario administrativo y todos los procedimientos que está obligado el Minsal a realizar, se hagan con la transparencia y la fluidez y rapidez necesaria", indicó.

Agregó que "aquí está en juego la credibilidad del Hospital de Melipilla".

Los otros nueve pacientes afectados por esta presunta inoculación errónea se mantienen en observación y el que está más grave, en el Hospital de Talagante, el cuerpo médico informó que ya está estable y fuera de riesgo vital. Solo se le está tratando la patología de base.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter