Consejo regional votará polémica compra de terreno para Hospital de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicio de Salud propuso un paño de más de 7 hectáreas pertenecientes a Celulosa Arauco con un costo de 900 millones de pesos.

Los core critican la propuesta afirmando que requieren sólo 2 hectáreas y cuyo valor llegaría a los 200 millones.

Consejo regional votará polémica compra de terreno para Hospital de Constitución
 Agencia UNO / Referencial

Constitución necesita trasladar su hospital base debido a que actualmente está bajo la cota de inundación.

Llévatelo:

En medio de la polémica por el costo del terreno, este miércoles el Consejo Regional (Core) del Maule votará la asignación de 900 millones de pesos para la construcción del Hospital de Constitución debido a que el actual centro asistencial está ubicado en zona de riesgo de tsunami.

El terreno propuesto por el Servicio de Salud, de 7,3 hectáreas, pertenece a la empresa Celulosa Arauco y, según denunciaron algunos consejeros, su valor es cuatro veces mayor a otros terrenos.

El core César Muñoz explicó al sitio Punto Seguido que "se está vendiendo a 0,6 UF el metro cuadrado y lo están vendiendo a más de 900 millones de pesos. El anterior valía alrededor de 200 millones. Esto no nos calza. Hubo comisiones que trabajaron en esto y nos preocupa tomar una decisión rápida".

Por su parte, el consejero Gabriel Rojas enfatizó al mismo medio que "este proceso ya parece una telenovela. Inesperadamente, nos comunican que hay un nuevo terreno que prácticamente cuadruplica el valor del terreno considerado como apto para desarrollar el Hospital de Constitución. Hay nueve terrenos señalados en el mapa, los cuales pertenecen al mismo dueño que es la celulosa Arauco. Me llama la atención que la misma celulosa retire el terreno que estaba apto para construir y coloque uno que cuadruplique el valor inicial del terreno".

Aprobación en duda

Sobre la votación de este miércoles, César Muñoz adelantó a Cooperativa que "no me siento en condiciones de levantar la mano y votar un proyecto de tantos millones de pesos para un terreno que no se justifica, para un hospital de 32 mil metros cuadrados de edificación y que es poco accesible".

Rojas agregó a El Diario de Cooperativa que "de las siete hectáreas que estaríamos comprando, solamente nos servirian dos para la construcción. Si pudieramos comprar el primer paño a Celulosa Arauco, nos permitiría abaratar costos de la compra del terreno y tener esos recursos para mejorar la infraestructura, su implementación o las vías de ingreso", sin embargo, no lo permiten.

El director regional de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que el alto costo de inversión está dado por el desembolso que implicará construir un nuevo hospital, el valor actual del terreno y las obras complementarias de provisión de accesos, agua potable, alcantarillado y energia eléctrica.

Alarcón señaló la semana pasada que "el Ministerio, quien va construir, operar y financiar, hizo un llamado público y recibimos siete ofertas y cuatro cumplían con condiciones de los servicios básicos, posibilidad de instalar calles de accesos, y demás requisitos y de eso al final se determina un terreno que fue puesto a consideración del Consejo Regional".

"A juicio del Ministerio reúne mejores condiciones, necesita menos obras complementarias, más baratas porque está más cerca, en la zona definida como urbana. Es un terreno que tiene una planicie que tiene el grado de constructibilidad necesario y además tiene una ladera que en algún momento se requerirá para hacer vías de acceso. Hay que considerar que llegar hasta la salida de la ciudad con los servicios básicos es más caro que el terreno en sí mismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter