Construcción de hospitales: Ministra aclara cifras e insiste en que cumplirán la meta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo consideró "injustas" las críticas y dijo sentirse sorprendida por "la mirada tan negativa".

"Estamos trabajando como corresponde", aseguró a Cooperativa, pidiendo evitar las "medias verdades y el uso político".

Construcción de hospitales: Ministra aclara cifras e insiste en que cumplirán la meta
 ATON

"De los 20 hospitales que queremos dejar construidos llevamos un 83,7 por ciento de la construcción", afirmó Castillo.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, salió al paso de las críticas surgidas tras la cuenta pública que realizó el miércoles, donde informó que, a 11 meses del término del Gobierno, hay construidos cinco de los 20 nuevos hospitales comprometidos durante la campaña

Castillo dijo a Cooperativa estar sorprendida por "la mirada tan negativa" que se ha difundido en torno a este tema, pero aseguró que no tiene "ningún problema en aclararlo", pues "para nada" está lejos la meta anunciada por la Presidenta Bachelet.

"Estos cinco hospitales (Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Aysén y Salamanca) ya están terminados con todo lo que corresponde, pero estamos avanzando, en concreto, con 22 hospitales que están en plena ejecución", explicó la ministra en Una Nueva Mañana.

En este sentido, "si nos vamos a los 20 hospitales que queremos dejar construidos, tenemos que hablar de un promedio de cuánto llevamos para poder llegar a la meta que quiere este Gobierno, y de esos 20 hospitales que queremos dejar construidos llevamos un 83,7 por ciento de la construcción", especificó.

El detalle

"Consideramos que es muy injusto que se diga que no lo estamos haciendo como corresponde y que vamos a dejar sólo cinco hospitales construidos", continuó la ministra, señalando que esta cifra sólo considera a aquéllos están terminados y "en marcha blanca; uno de ellos incluso inaugurado por la Presidenta, que es el de Puerto Williams".

Sin embargo, hay otros recintos hospitalarios con importantes grados de avance: Exequiel González Cortés (100%), Penco-Lirquén (99%), Lanco (95%), Antofagasta (90%), Chimbarongo (86%), Pitrufquén (84%), Calama (82%) y Futaleufú (81%).

Este avance se está monitoreando "mes a mes" y se trabaja "con toda la rigurosidad que corresponde", dijo Castillo, que resaltó, además, que "ningún establecimiento viene sin su dotación de personal; no se están construyendo espacios vacíos para sólo tener estructura".

La secretaria de Estado puntualizó también que, además de los cinco hospitales nuevos atribuibles a la actual administración, en este periodo se han terminado de construir otros "seis de arrastre, que vienen de gobiernos anteriores", tanto del primer Gobierno de Bachelet como del de Sebastián Piñera, que son los de Copiapó, Rancagua, Talca, Laja, Los Ángeles y Lautaro.

El grado de avance de cada hospital se puede revisar en el sitio web PlandeInversiones.minsal.cl, recordó Castillo, que culminó con un llamado a evitar las "medias verdades" y el "uso político" de la gestión de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter