Contraloría detectó pacientes fallecidos hace 50 años en listas de espera de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud anunció que auditará el registro.

Se detectaron casos en los hospitales Barros Luco, Roberto del Río y Sótero del Río

Contraloría detectó pacientes fallecidos hace 50 años en listas de espera de hospitales
 UNO

En el Hospital Barros Luco se detectó el caso de un hombre fallecido en 1964.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se auditará la lista de espera durante el primer trimestre de 2015 para poder establecer la cantidad real de usuarios que no han podido acceder oportunamente a la atención.

Esto luego que Contraloría detectara pacientes fallecidos hace 50 años en listas de espera de distintos hospitales de Santiago, informó El Mercurio.

Entre los informes disponibles, en el referido al Hospital Barros Luco el ente fiscalizador detectó errores en la incorporación de pacientes a la lista de espera como el caso de un hombre fallecido en 1964.

"Murió el 21 de junio de 1964 y, habiendo transcurrido 50 años de tal suceso, aún figura como pendiente de atención", dice el informe sobre dicho RUT que se registró como ingresado a la lista en abril de 2013.

En el Barros Luco había 20 pacientes incorporados a la lista de espera cuando ya estaban fallecidos; mientras que en el Hospital Roberto del Río aparecían otras 15 personas muertas en la lista, siendo el más antiguo con fecha de fallecimiento en 2008.

Además, en el Hospital Sótero del Río había 1.367 fallecidos en el registro.

La secretaria de Estado sostuvo que "mucha gente en la lista de espera ya ha muerto, porque son ancianos o buscaron la solución por otro lado, y queremos hacer el diagnóstico exacto de lo que tenemos. Hay gente esperando desde 2010".

Las autoridades indicaron al matutino que hay una sobrestimación de 30 por ciento en la cantidad de personas que esperan atención, por lo que se reordenarán los casos según su prioridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter