Contraloría detectó "pequeña corrupción" en disminución de listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen casos de personas que pagaron para poder avanzar en las listas, explicó el contralor Bermúdez.

No quiso precisar en qué recintos ocurrieron estos hechos, ya que aún restan etapas de la investigación.

Contraloría detectó
 ATON
Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez detectó una "pequeña corrupción" en la disminución de las listas de espera en hospitales, aunque explicó que aún falta investigar el detalle de esta situación.

Tras realizar una fiscalización al respecto, Bermúdez indicó que "a propósito, y con ocasión de esta auditoría nacional que realizamos a la deuda pública, detectamos esa pequeña corrupción, esa microcorrupción que se hace cuando no hay controles, por ejemplo, de las listas de espera".

"No se explica cómo una persona que está en un lugar muy abajo de la lista de espera pasa a recibir la prestación directamente", agregó.

"Es información que todavía tenemos que procesar. Hemos detectado que en algunos casos hay personas que han tenido incluso que pagar para poder obtener esa prestación", precisó el contralor.

Bermúdez no quiso ahondar en detalles sobre los recintos involucrados, aunque comentó que se detectaron pagos para avanzar en las listas de espera.

El presidente de la Confenats, Octavio Navarro, aseveró que "si efectivamente tiene denuncias, a él le corresponde investigar y que esa investigación tenga buen fin, en el sentido de individualizar las responsabilidades, cualquiera que sean".

"Lo que sí queda claro es que el servicio público necesita una transformación respecto a lo que el GES perseguía como objetivo principal que era otorgar en una prioridad avanzada para algunas enfermedades que son preexistentes en el ámbito de la salud de los chilenos y eso ha sido un fracaso al día de hoy", recalcó.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició una investigación en 2017
por la disminución artificial en listas de espera en diversos centros de salud del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter