Contraloría objetó licitación de hospitales que beneficiarían a dos millones de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto se mantienen en suspenso las obras de los hospitales de Chillán, Linares, Las Higueras de Talcahuano y también en Barros Luco.

El argumento del organismo regulador es la falta de información y falta de acreditación de profesionales.

Contraloría objetó licitación de hospitales que beneficiarían a dos millones de personas
 UNO

Carmen Castillo, descartó que se trate de "errores del Gobierno".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República objetó las licitaciones de los hospitales de Chillán, Linares, Las Higueras de Talcahuano y también el Barros Luco en Santiago, lo que se traduce en mil millones de dólares que se quedan sin adjudicar.

El argumento del organismo regulador es la falta de información y falta de acreditación de profesionales, situación que deja en la incertidumbre a los dos millones de personas que se verían beneficiadas.

En este contexto, el Ministerio de Salud indicó que va a volver a licitar. El primero será el de Chillán, sin embargo, ese proceso puede demorar como mínimo seis meses.

En ese contexto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que se trate de "errores del Gobierno" y explicó que "son temas en los cuales las exigencias tienen que ser absolutamente rigurosas".

"Tiene que ver con empresas que entregaron toda la información, por ejemplo, de otras obras que estaban ejecutando y que podían debilitar la espalda financiera para la construcción. Puede significar meses, o sea, nosotros sabemos que el hospital de Ñuble (Chillán) ya va a significar a lo menos seis meses de tramitación desde el inicio de la tramitación", indicó.

¿Fin del 20-20-20?

El ex ministro Jaime Mañalich manifestó que "la responsabilidad es ineludiblemente del Ministerio de Salud, con un fetiche de ese 20-20-20, pero 'en vez de un hospital con 200 camas vamos a hacer uno de 12, no importa, pero es un número dentro de los 20-20-20, vamos adelante'".

"Ni siquiera ese artilugio es posible, así que yo dejaría de hablar de ese fetiche y diría cuantas camas de las prometidas se construyeron y yo diría que ni un tercio", precisó.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar indicó que "efectivamente nosotros declaramos la muerte de la promesa presidencial del 20-20-20, no hay ninguna posibilidad de cumplir con los 20 hospitales construidos, los 20 en construcción y los 20 en diseño".

El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que ahora "está en jaque que se cumpla o no el cronograma de inversiones que ha sido muy tormentoso durante el actual periodo. Clarificar que estamos en presencia de 20 hospitales que se prometió dejar iniciados en obra al término de este Gobierno y que varios de ellos aparecen en esta condición hoy día incierta con mil millones de dólares que todavía no están claramente definidos para dónde van".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter