Core del Maule detectó problemas de funcionamiento en red de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En algunos hospitales pasa cortándose la luz", aseguró el Core y presidente de la Comisión de Salud del Consejo, César Muñoz.

En el Maule hay -en total- 44 proyectos de salud en distintos estados de avance, que para ser concluidos necesitan un financiamiento de 540 millones de pesos.

Core del Maule detectó problemas de funcionamiento en red de salud
 Vivimos la Noticia

El Hospital de Curicó es uno de los más afectados.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) del Maule constató evidentes atrasos en las condiciones de funcionamientos de varios de recintos de salud, tras realizar una inspección en la red hospitalaria pública de la zona, que se vio muy afectada por el terremoto del 2010.

"En algunos hospitales pasa cortándose la luz, lo que provoca muchos problemas de funcionamiento. Todavía hay calefactores a leña en algunos unidades de los hospitales, lo que creemos no es muy oportuno, cuando el propio Minsal está por la descontaminación. Hay que tratar de solucionar ese tipo de problemas", señaló el consejero regional César Muñoz.

Entre el Minsal y el Consejo Regional existe un convenio de programación tendiente a financiar obras complementarias de la red asistencial, en el que están –en reposición- los hospitales de Curicó, de Constitución y Linares, además de siete Cesfam, siete Cecof y diez Sapu de alta resolutividad.

En esos establecimientos, aseguraron desde el Core, urge renovar el equipamiento, pues con el que varios centros de salud cuentan están obsoletos o inutilizables. Sin embargo, la llegada de los nuevos instrumentos se ha retrasado.

Según el consejero regional Carlos Gajardo, esta demora "se ha generado porque son bienes que se importan al país, que no están en Chile. Pero comprometieron a apurar el tranco porque, en definitiva, cuando lleguen estos equipamientos, va a mejorar la salud en muchos aspectos".

Por la vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se están reponiendo los hospitales base de Parral y Cauquenes, ocho Cesfam, además de cubrir el programa de formación de especialistas y focos de urgencias.

Un caso complejo es el Hospital de Curicó, pues sufrió serios daños estructurales para el 27-F, que según el director regional de Salud, Rodrigo Alarcón, "necesita más apoyo".

"Tenemos algunas cosas concordadas con el gobierno regional, como la instalación de 21 camas más, pero vamos a fortalecer la red fundamental permitiendo el traslado oportuno y más complejo de pacientes a Teno y a Molina", agregó Alarcón.

En el Maule hay –en total- 44 proyectos de salud en distintos estados de avance: 16 en ejecución, 24 en formulación y 4 en etapa de diseño, los que para ser concluidos necesitan un financiamiento de 540 millones de pesos, los que quedaron de ser debatidos por el consejo regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter