Diputado UDI culpó al primer Gobierno de Bachelet ante fallas en hospital de Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya señala que no se puede culpar a un Gobierno "que llevaba 20 días cuando se adjudicó" el recinto.

Comisión Investigadora por Hospitales en la Cámara citará al contralor general de la República.

Diputado UDI culpó al primer Gobierno de Bachelet ante fallas en hospital de Calama
 UPI

"Efectivamente se hicieron mal las cosas y ese es un hecho concreto", dijo Macaya.

Llévatelo:

Al primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apuntó el diputado de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI) ante las críticas contra el nuevo hospital de Calama, que está en riesgo de demolición a causa de fallas en su construcción y a la espera de un nuevo informe técnico que revelará los pasos a seguir.

Señaló que "al final del día, uno revisando cada una de las etapas del proyecto de inversión se encuentra con que fueron ejecutados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Efectivamente se hicieron mal las cosas y ese es un hecho concreto, pero acá no se puede ser tan cara de palo de culpar a un Gobierno que llevaba 20 días cuando se adjudicó un proyecto que estaba prácticamente desarrollado, estudiado, con los estudios de preinversión, de inversión, de diseño, hechos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet", acusó.

Desde la anterior administración, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló estar dispuesto a hablar solo cuando tenga los antecedentes. El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, evitó referirse al tema.

Un informe de un análisis técnico dado a conocer por el Servicio de Salud de Antofagasta, el hormigón del recinto presenta un porcentaje menor de resistencia al establecido por el proyecto original, generando riesgo de colapso.

Comisión investigadora

Mientras que el presidente de la Comisión Investigadora por Hospitales, el diputado socialista Juan Luis Castro, señaló que estaban al tanto de la situación y para el 4 de agosto está citado el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y luego el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por este tema.

Castro indicó que es una situación "muy grave porque significa que se tranzaron condiciones técnicas que hoy nadie puede negar que fueron informadas, a lo menos, al ministerio de Salud y a la subsecretaría, y que nadie dijera nada y que las autoridades locales lo supieran".

"Acá hubo una verdadera estafa a la fe pública porque habiendo dineros pagados, comprometidos, sin embargo, se debilitó la construcción al punto que hoy está en condiciones de demoler. Este es uno de los peores casos que hemos conocido de hospitales con atrasos graves como el de Calama", criticó.

Imagen foto_00000014
El ex Presidente Sebastián Piñera realizó una visita inspectiva al recinto en junio de 2012. (Foto: UPI)

"Pena, rabia, indignación"

Se va a realizar un nuevo informe técnico que va a revelar los pasos a seguir pero lo más recomendable, según indicó el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Waldo Bustos, es que se pueda reforzar lo construido para no echar abajo el recinto y no demorar más la construcción.

"Vamos a hacer lo que el informe técnico nos indique, todas las asesorías del caso, se tomará la mejor determinación de acuerdo a los informes que tengamos", declaró.

Eso sí, Bustos confesó que la situación "más que rabia, pena, también me da indignación, porque resulta que ese hospital debería haber quedado terminado. Las decisiones se tomaban todas a nivel central en el último tiempo. Es decir, es desagradable, es complicada y cada vez encontramos algo que nos guste menos".

"No van a quedar botados, el hospital lo van a tener", expresó.

Este recinto estaba siendo construido por las empresas Comsa-Pilasi, la primera de ellas quebró y, además, hay un caso judicial en curso por este tema e investigaciones de contraloría regional por pagos de boletas de garantía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter