Diputados pidieron comisión investigadora por hospitales concesionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscarán responsabilidades en eventuales irregularidades en las licitaciones.

No descartan citar al ex ministro Mañalich.

Diputados pidieron comisión investigadora por hospitales concesionados
 UPI

La investigación abarcaría las dos administraciones anteriores.

Llévatelo:

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidieron la creación de una comisión investigadora para conocer el estado de la inversión del sistema público tanto en obras concesionadas como en las que no lo estén.

Los diputados Karol Cariola (PC), Víctor Torres (DC), Gabriel Silber (DC), Juan Luis Castro (PS), Cristina Girardi (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD) presentaron el requerimiento para la comisión que buscará revisar irregularidades en licitaciones, adjudicaciones, contratos y subsidios.

Cariola comentó que entre las irregularidades "hay gastos que fueron determinados como premios para las concesiones hospitalarias que alcanzaron incluso por sobre los 100 millones de pesos, premios que estaban entregados por el concepto de avance dentro de las construcciones en el concepto de las concesiones hospitalarias".

Para Núñez existen tres aspectos importantes: "El primero son los sobreprecios en la licitación de hospitales concesionados; en segundo lugar, en Alto Hospicio se le entrega a una persona particular con su rut como el mandante para construir un centro de salud familiar y no a una empresa constructora; y tercero, el hospital de Maipú está funcionando al 20 por ciento de su capacidad".

No se descarta citar al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ex subsecretario de Salud y al equipo de concesiones de las dos administraciones anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter