Director del José Joaquín Aguirre descartó infección intrahospitalaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se conocerán los resultados de la autopsia de los dos funcionarios muertos.

La Seremi de Salud pidió tranquilidad a la población.

Director del José Joaquín Aguirre descartó infección intrahospitalaria
 UPI

Familiares de las víctimas fatales están recibiendo tratamiento preventivo.

Llévatelo:

El director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile "José Joaquín Aguirre", Rodrigo Cornejo, descartó que la muerte de los dos trabajadores del departamento de mantención infectados, aparentemente, por una meningococcemia, se deba a una infección intrahospitalaria, pero indicó que aun así se activaron los protocolos de emergencia.

La autoridad indicó que "familiares de los fallecidos recibieron tratamiento preventivo" y, además, "reunimos en coordinación con la Seremi a todos los funcionarios".

"La gran mayoría ya recibió un tratamiento preventivo, aún esperando la confirmación del agente causal. No hay ningún contacto con pacientes". Aunque "ellos no están con síntomas ni tienen ninguna manifestación de la enfermedad, de manera preventiva recibieron el medicamento", señaló el directivo.

En la misma línea, el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, comentó que "existen en la medicina procedimientos y protocolos porque estas son situaciones que ocurren todos los años, en todos los países".

"Que haya algunos casos en 16 millones de personas, 65 casos para una enfermedad tan severa, es una cifra aceptable en países desarrollados", explicó.

El galeno afirmó que "la población puede estar absolutamente tranquila", puesto que los hospitales metropolitanos "están funcionando regularmente y el control de vigilancia lo continuamos haciendo".

"En los últimos 10 años nosotros solo hemos tenido casos primarios, que son los casos índices que en este caso son dos. Casos secundarios se llaman a aquellos que se contagian a partir de estos casos primarios, no hemos tenido nunca un caso secundario", afirmó.

Además, aseguró que los pacientes en contacto con los fallecidos fueron identificados y serán controlados durante un periodo de 10 días.

Resultados de autopsia

Este lunes se conocerán los resultados de la autopsia de los dos hombres fallecidos, identificados como Mario Francisco Morales Pardo, de 46 años, y Juan González Pérez de 49, para determinar las causas de la muerte.

El doctor e infectólogo del hospital, Mario Luppi, aseguró que "no es una situación excepcional que en esta época veamos estos casos".

"Si se deben a una enfermedad tremendamente aguda y agresiva, es una cosa que aún está pendiente de confirmar", señaló, aclarando además que "las posibilidades de contagios de estos dos pacientes pueden ser en muchas partes, pueden haber estado en fiestas, en alguna parte (cualquiera), y se contagiaron".

Los recintos de salud donde fallecieron ambas víctimas, Sótero del Río y Clínica Dávila, están funcionando con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter