Estreptococo B: Especialistas exigen universalidad del examen en servicio público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reiteraron la necesidad de crear un proyecto de ley para regular el tema.

El 42 por ciento de las muertes de menores de siete días y fetos se debe a este tipo de bacterias.

Estreptococo B: Especialistas exigen universalidad del examen en servicio público
 ATON

Existe un instructivo sobre la realización de este examen en el sistema público desde el jueves pasado.

Llévatelo:

Especialistas realizaron un llamado para la creación de un proyecto de ley que garantice la universalidad en el sistema público del examen que detecta la bacteria del estreptococo B.

En la mañana de este lunes el Colegio Médico, el Colegio de Matronas, las sociedades científicas y las familias con hijos afectados por esta bacteria aseguraron que el Ministerio de Salud debe tomar medidas lo antes posible.

El doctor Alfredo Valle, de la Sociedad Chilena de Ginecología, explicó que un 42 por ciento de las causas de muerte en niños hasta siete días y fetales se debe a bacterias vaginales.

"Esta infección, que se origina en la vagina, es responsable de, aproximadamente, el 42 por ciento de todos los niños que mueren, tanto en el interior del útero como en la primera semana de vida. Casi la mitad de los niños que fallecen en el periodo perinatal son producidos por la infección bacteriana ascendente", dijo Valle.

"De las muertes totales del sector público, que es el que yo represento, el 42 por ciento es atribuible a infección bacteriana ascendente, dentro de los cuales el estreptococo es el más importante. Este examen debería solicitarse a todas las embarazadas", remarcó el facultativo.

Colegio Médico: No queremos polemizar con nadie

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, que la semana pasada tuvo un público intercambio sobre este tema con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, aseguró que su intención no es "polemizar con nadie ni entrar en discusiones estériles".

"Lo único que queremos es que este examen, de una vez por todas, se implemente en todos los hospitales de Chile, porque también se descubrió que había hospitales que no estaban haciendo el examen. También que, obviamente, se implemente en la atención primaria, porque hacerlo sólo en los hospitales no es lo ideal", dijo Paris.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, confirmó el fin de semana a Cooperativa que este examen no se realiza en 14 de 60 hospitales de alta complejidad, y en el ámbito de la salud primaria está presente sólo en 93 comunas.

Anuncian proyecto de ley

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, comentó que "salió este instructivo el día 23 y se tiene que cumplir con la orientación que dice la guía".

La dirigente también indicó que "hay un contacto con la recién asumida presidenta de la Comisión (de Salud de la Cámara de Diputados, Karol Cariola) y ella va a elaborar un proyecto que establezca que se detecten todas las enfermedades infectocontagiosas durante el embarazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter